LA ADUANA LANZA DOS MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Fecha de Publicación: 
Viernes 14 de Diciembre de 2012 |

Se levantará el secreto bancario y grabarán a trabajadores durante sus horas laborales.

En el afán de transparentar  las actividades de la Aduana Nacional, la presidenta de la institución, Marlene Ardaya, anunció que los ejecutivos que ocupan cargos jerárquicos de la estatal renunciaron al secreto bancario y al menos 1.300 funcionarios serán fiscalizados mediante bolígrafos grabadores, dos medidas que permitirán luchar contra la corrupción.

Este fin de año, alrededor de 20 funcionarios, entre gerentes y administradores, expondrán sus cuentas bancarias, informó la Presidenta de la entidad.

“Me complace informar que de manera voluntaria accedieron a la renuncia de tener acceso a las cuentas bancarias. Para luchar contra la corrupción es importante el ejemplo y la conducta mostrada por el equipo”.
Las grabaciones. Informó también que todos los funcionarios de esa entidad estatal usarán de manera obligatoria bolígrafos-grabadoras durante sus ocho horas laborales.

Ardaya indicó que con este sistema de control se transparentará el trabajo de los funcionarios para evitar actos de corrupción y extorsión.

Dijo que la iniciativa se implementará a partir del próximo año, luego de que concluyan los análisis de costos y se adquieran los equipos.

Recaudaciones de esta gestión. Por otro lado, la titular de la Aduana resaltó que las recaudaciones de este año, con relación a la gestión pasada, crecieron en 17,7 por ciento más.

Datos oficiales de la entidad indican que entre enero y noviembre de la gestión actual se recaudaron 10.688 millones de bolivianos.
Informó que el incremento en las recaudaciones aduaneras se debe a varios mecanismos que implementó esa entidad, tales como el control de tiempos en todas sus operaciones de despacho y la publicación de precios referenciales.

"Se prevé que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inspeccione los audios de las grabadoras, mediante un sorteo periódico al cual los funcionarios se someterán”. Marlene Ardaya / PRESIDENTA DE LA ADUANA

ANTICORRUPCIÓN. Una persona muestra un bolígrafo-grabadora2