La Aduana abre sus puertas a más de dos mil participantes en capacitaciones presenciales gratuitas

Fecha de Publicación: 
Domingo 29 de Mayo de 2022 |

La Paz, 29 de mayo de 2022. AN.  Hacer una importación, pagar tributos aduaneros y cumplir con la documentación requerida siempre pareció un mundo muy lejano, donde sólo las grandes empresas podían entrar y ser las protagonistas; sin embargo, la Aduana Nacional busca democratizar la información para quien desee realizar personalmente sus procedimientos aduaneros.  
Ya desde hace dos meses, abril y mayo, la Aduana Nacional abrió sus puertas a toda la población interesada en conocer los procedimientos y la normativa institucional, para realizar operaciones de comercio exterior, mediante talleres de capacitación que se realizan en todas las gerencias regionales del país. Esta actividad ya ha recibido a actividad a más de 2000 personas, la mayoría gente joven, estudiantes de carreras comerciales y otras que tiene la intención de iniciar su propio negocio importando mercaderías del exterior. Andrea, una joven estudiante resalta la importancia de conocer la información aduanera para su carrera profesional.
Los cursos se llevan tres veces a la semana en la Oficina Central de la Aduana en La Paz y en las diferentes Gerencias Regionales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija; además de Aduana Interior Santa Cruz y Oruro. Los funcionarios de cada regional fueron moderadores de los cursos presenciales, entre la dinámica presentaron la normativa con ejemplos solventes, para lograr interactuar con los participantes y responder a sus cuestionantes, en temas de importaciones, exportaciones, registros, documentos, entre otros.
Además del Pago de Obligaciones Tributarias Aduaneras con Efectivo y Valores, Operador Económico Autorizado – OEA, Gestión de Documento de Embarque, Manifiestos de Carga y Tránsito Aduanero; temáticas que fueron desarrollados los lunes, miércoles y viernes de tres semanas en las oficinas de la Aduana en todo el país.
Los talleres fueron dirigidos a organizaciones sociales, casas de estudio, asociaciones de comerciantes, universitarios con carreras afines al área de económica financiera, comercio exterior, comercio internacional, temas aduaneros; propietarios de agencias despachantes de Aduana y al público en general.
Para junio se tratarán temas como acción – repetición, devolución de pagos indebidos y registro de garantías, destinos especiales u otros, contrabando, disposición de mercancías, subastas, procesos de determinación y ejecución tributaria.
El método de inscripción es sencillo, solamente se debe acceder a la página Web de la Aduana Nacional www.aduana.gob.bo o al enlace bit.ly/3vsRuiR y llenar los datos solicitados sin realizar ningún tipo de pago.

¡La Aduana Nacional trabaja por ti!