Incineran camión con harina de contrabando tras tres ataques de contrabandista en la ruta Villazón-Tarija

Fecha de Publicación: 
Sábado 24 de Febrero de 2024 |
Tarija, 24 de febrero de 2024 AN.- Las Fuerzas Armadas, en un operativo conjunto con la Aduana Nacional y la Policía Boliviana Nacional, incineraron un camión Volvo F12, tipo furgón, que contenía harina de contrabando, en la carretera que une Villazón con Tarija, debido a que grupos de choque intentaban rescatar el motorizado, que había sido comisado por la Aduana.
El Gerente Regional de la Aduana-Tarija, Carlos Vilar, informó en conferencia de prensa, que la quema del camión se realizó en la comunidad Ckochas, cerca al túnel en la carretera hacia Tarija, donde el motorizado comenzó a fallar y estaba por producirse una emboscada por parte de los contrabandistas.
La autoridad aduanera detalló que no había otra alternativa que incinerar el camión y la mercancía, porque los grupos de choque que habían logrado rebasar en Yunchara e Iscayachi, perseguían al operativo y por el otro lado, por el sector de Tarija, se juntaba otro contingente para emboscar al personal aduanero, de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
“Efectivos del CEO (Comando Estratégico Operativo) de las Fuerzas Armadas, conforme a procedimiento y luego de pedir autorización a las instancias competentes, procedieron a la destrucción del camión”, indicó Vilar.
Dijo que la Ley 1053, de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando, en su artículo 5 párrafo III, faculta tanto a efectivos de las Fuerzas Armadas, como a la Policía Boliviana, a destruir el medio de transporte, cuando está en peligro la integridad de los servidores públicos, como en esta ocasión. 
El mencionado párrafo señala: “Están exentos de responsabilidad, las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que encontrándose en riesgo la vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados durante los operativos de lucha contra el contrabando que se desarrollen en la zona de seguridad fronteriza del Estado, municipios y territorios colindantes”. 
Vilar relató que el primer ataque al personal aduanero, militar y policial, que transportaba el camión comisado, se produjo en la localidad de Yunchara a las 7:15, y el segundo en Iscayachi a las 8:55. Detalló que para el primer choque el camino estaba cubierto con palos y piedras y los grupos de ataque hacían reventar petardos. En el segundo, había una “multitud” de gente sobre la carretera, de modo que el operativo tuvo que evadir el cerco por una ruta alterna.
Finalmente, a las 10:00, a la altura del túnel se tuvo el tercer ataque, donde los contrabandistas arrojaban piedras, que impactaron en los técnicos, efectivos militares y motorizados. A la altura de Ckochas, el camión presentó fallas y se procedió a prenderle fuego “para cumplir con el objetivo de combatir al contrabando”.
“Hay diferentes maneras de enfrentar al contrabando. Lo que ocurrió hoy es una medida de última instancia para combatir al contrabando. Esta es una señal de que nosotros vamos a seguir reprimiendo al contrabando con el apoyo de otras instituciones”, enfatizó Vilar.
La Aduana Nacional cumple así con sus potestades legales de vigilancia y control aduanero, apuntó Vilar y añadió, además, que “estos operativos son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”.