Inauguran puesto de control aduanero boliviano El Faro en Puerto Quijarro

Fecha de Publicación: 
Viernes 31 de Octubre de 2014 |

La Aduana Nacional inauguró este viernes el puesto de control fluvial “El Faro”, ubicado en el Canal Tamengo del municipio fronterizo de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz vinculado a la Hidrovía Paraguay-Paraná.


 


En la oportunidad, la Presidenta de la Aduana Marlene Ardaya expresó su agradecimiento a la Armada boliviana “por permitir que este punto se convierta en el puesto estratégico, porque es desde donde se maneja la Hidrovía Paraguay-Paraná y permitirá más que todo el control de nuestras mercancías”.


 


La autoridad de aduanas dijo que el control es una lucha de todos y que el puesto es un sueño cumplido para la institución.


 


“Sé lo que es el sentimiento marítimo que nosotros tenemos de una salida y cuántas veces nosotros hemos estado por estos lugares aprendiendo de los oficiales navales, porque aquí se  hace patria, aquí se siente la patria y más aún ahora los aduaneros de forma conjunta con las fuerzas armadas cuidamos los recursos del Estado” manifestó.


 


Ardaya destacó también la adquisición de una lancha que ya surca el Canal Tamengo para facilitar el control.


 


Por su parte el Subgobernador de la región, Juan Alberto Jordán Zeballos expresó su satisfacción por el nuevo punto de control para “hacer que las leyes se cumplan y se engrandezca el Estado de forma planificada, sabiendo el potencial de la provincia Germán Busch”.


 


A su turno, el Presidente de la Cámara de Despachantes de Puerto Suárez, Rodolfo Antelo relievó la instalación del puesto señalando que “se está trabajando silenciosamente pero con ejecución” y que su organización trabajará junto a la Aduana como baluartes para cumplir las normas.


 


Finalmente, las autoridades militares de la Armada expresaron su satisfacción por la inauguración “sui géneris” del puesto de control y comprometieron su apoyo para realizar un trabajo mancomunado con la Aduana Nacional.


 


De acuerdo a estudios estadísticos, alrededor del 40% de las exportaciones bolivianas son trasladadas por la Hidrovía.