ICE Brasil y Bolivia organizaron capacitación virtual sobre aplicación de la ley con autoridades bolivianas

Fecha de Publicación: 
Domingo 23 de Agosto de 2020 |

a oficina del agregado regional de ICE HSI en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia-Brasil, en asociación con la sección política de la Embajada de Estados Unidos en La Paz-Bolivia, organizó un evento de capacitación sobre cumplimiento de la ley para autoridades y funcionarios bolivianos, evento que se desarrolló del 11 al 13 de agosto de 2020 con participación de instructores de la Unidad de Transparencia Comercial (TTU) de ICE y HSI San Juan.
La actividad fue reflejada en el boletin interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)
El Gerente General de la Aduana Nacional boliviana, Yamil Farah, brindó las palabras de apertura de la audiencia virtual.
Durante el evento, los expertos en la materia de ICE HSI presentaron un excelente plan de estudios que incluye técnicas de investigación, identificación de lavado de dinero basado en el comercio e investigaciones generales de contrabando. Más de 335 participantes comprometidos e inquisitivos llenaron el aula virtual durante los tres días, compartiendo sus propias experiencias y estudio de casos.
Los participantes beneficiarios en Bolivia fueron personal de la oficina central de la Aduana Nacional, de frontera asignado en todo el país, administraciones así como el departamento legal.
Los comentarios de los participantes fueron abrumadoramente positivos y muchos sugirieron ideas para la participación futura.
Desde que el Gobierno boliviano declaró a la Administración de Control de Drogas como persona non-grata en septiembre de 2008, la aplicación de la ley de Estados Unidos no ha sido bien recibida en el país. Sin embargo, un Acuerdo de Asistencia Mutua de Aduanas (CMAA) firmado en julio de 2017 por Bolivia, DHS, ICE Brasil y la Embajada de Estados Unidos en La Paz permitió que se llevara a cabo esta valiosa capacitación.
“Este segundo logro monumental demuestra que la seguridad nacional y la diplomacia son complementarias”, dijo el Agregado de ICE Brasil, Robert Fuentes Jr., “La capacitación fortaleció las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Bolivia, la Aduana Nacional y permitió a ICE forjar valiosos contactos dentro de Bolivia para promover los esfuerzos de nuestra seguridad regional".
La ICE HSI seguirá colaborando con las autoridades bolivianas y asistirá a sus socios en materia de formación e investigación.