"Histórico: Bolivia presenta su primer "Estudio de Tiempos de Despacho" para agilizar el comercio exterior

Fecha de Publicación: 
Viernes 18 de Agosto de 2023 |
La Paz, 18 de agosto 2023 AN.- Como un hecho de interés internacional, la Aduana Nacional de Bolivia presentó este viernes el primer "Estudio de Tiempos de Despacho siendo uno de los pocos países de Sud América en buscar una estrategia para la agilización del comercio exterior, acortando los tiempos de tramitación en frontera. Este estudio fue realizado el mes de mayo en el límite de Argentina - Bolivia (Yacuiba), determinando en un plan de acción compuesta por 24 tareas a corto, mediano y largo plazo, informó la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
 
Este importante lanzamiento se realizó en el Campo Ferial Chuquiago Marka (La Paz) con la participación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Cristian Morales Coronel, la representante Nacional del Programa de la Embajada de Suiza, María Amparo Ergueta, la Gerente del Programa Global para la Facilitación del Comercio OMA – SECO, María Ortiz Bolívar y la Vicepresidenta Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, Martha Elba Garamendi Espinoza.
 
El "Estudio de Tiempos de Despacho” es una herramienta estratégica reconocida internacionalmente para medir el tiempo real requerido en el levante o despacho de mercancías (involucra desde el momento de su llegada a frontera hasta el levante físico de la carga), así identificar los obstáculos que existen en el flujo comercial, para posteriormente tomar las medidas necesarias y mejorar los procedimientos fronterizos.
 
Fases del estudio
 
Este trabajo contemplo cuatro fases: la preparación del estudio, seguido de la recolección y registro de datos, el análisis y finalmente, la evaluación.
 
En la primera fase se conformó un equipo multidisciplinario para la ejecución del estudio constituido por la Aduana Nacional, la Dirección General de Migración (DIGEMIG), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Concesionario de Depósito Almacenera Boliviana (ALBO), la Asociación de la Cámara de Transporte del Gran Chaco y la Asociación de Transporte Sur Oriente. 
 
Una vez conformado este equipo, los profesionales procedieron con la recolección de datos en un el lapso de siete días (del 8 al 14 de mayo), considerando como muestra de estudio a todos los medios de transporte que arribaron a la localidad de Salvador Mazza (Argentina) para la tramitación correspondiente hasta su conclusión en territorio boliviano.
 
Tras un amplio rastreo, se obtuvieron importantes resultados, entre ellos, que el 45% de los trámites corresponden a despachos de importación en la modalidad anticipado y el 74% de los trámites iniciaron y concluyeron en el Área de Control Integrado (AC). 
 
En cuanto a las horas utilizadas para un trámite, un medio de transporte con mercancía nacionalizada, requisitos y formalidades cumplidos cruza la frontera (Argentina - Bolivia) en un promedio de 44 horas y 46 minutos, cuando se trata de despachos en frontera; en 86 horas y 45 minutos cuando es un despacho general y en un promedio de 47 horas y 59 minutos, al momento de un tránsito aduanero hacia las aduanas del interior del país.  
 
También se identificaron cinco cuellos de botella: el primero, al llegar a la localidad de Salvador Mazza, la ausencia de internet en el recinto Resguardo 2, el inicio de la autorización para el Manifiesto Internacional de Carga (MIC), el horario de atención en recinto aduanero actualmente establecido en 10 horas continuas de lunes a viernes generando horas muertas y el quinto, es el tiempo para la emisión del certificación de SENASAG.   
 
Plan de Acción 
 
Ante estas problemáticas, se elaboró un plan de acción con 24 tareas a corto, mediano y largo plazo, entre las tareas más importantes se citan: la modificación del horario de atención de la Administración de Aduana Frontera Yacuiba en el Recinto Aduanero de Campo Pajoso, destinado para trámites hacia aduanas del interior del país. Todo este accionar reducirá al menos 15 horas el promedio actual. 
 
En un mediano plazo, la Aduana boliviana implementará un escáner y cámaras para la recepción de medios de transporte en el Recinto Aduanero Campo Pajoso.
 
También se implementará a largo plazo la firma digital en la emisión de permisos, autorizaciones previas y certificaciones por parte de SENASAG, logrando la transmisión de la información en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA).