Hasta mayo la Aduana Nacional comisó más de 265.1 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Martes 31 de Mayo de 2022 |

La Paz, 31 de mayo de 2022. AN. En los primeros cinco meses de 2022, la Aduana Nacional comisó más de 265.1 millones de bolivianos, a través de 4.574 operativos de control estratégico. Mayo fue el mes con mayor valor en comisos de contrabando, con más de 63 millones de bolivianos, superando así los 49.9 millones de bolivianos incautados en enero, los 52.8 millones de bolivianos de febrero, los 58.1 millones de bolivianos  de marzo e incluso los 50.2 millones de bolivianos en comisos realizados en abril.

Los operativos de control e intervenciones realizadas en las principales rutas fronterizas del país y también en caminos alternos, resultaron en el comiso de más de 164.9 millones de bolivianos en todo tipo de vehículos, como camiones, omnibuses, automóviles, camionetas y motocicletas.

En comisos de artefactos electrónicos, electrodomésticos y otros, el valor de la mercancía asciende a 15.1 millones de bolivianos en todo el territorio nacional. Entre estos se encuentran gran variedad de accesorios para computadoras, impresoras, celulares y otros dispositivos móviles, además de heladeras y lavadoras.

También se reportaron más de 14.6 millones de bolivianos en comisos de prendería, artículos textiles y calzados que trataban de ingresar al país sin documentación correspondiente o siendo ropa usada, lo que puede generar perjuicio a la salud de la población.

En alimentos como semillas de maíz, soya, sorgo y frutos diversos, se han incautado más de 7.9 millones de bolivianos; mientras que en bebidas, jugos naturales, energizantes y líquidos alcohólicos más de 7.2 millones de bolivianos.

Comisos de barcos, barcazas y otros artefactos flotantes ascienden a más de 5.8 millones de bolivianos; en lo que respecta a aeronaves y vehículos espaciales, la cifra en decomisos es de 4.7 millones de bolivianos.

Finalmente, productos químicos para la industria cosmética, es decir, para la fabricación de artículos de aseo personal e incluso perfumería, fueron comisados y valuados en más de 4.5 millones de bolivianos.

Los más de 40.1 millones de bolivianos restantes acumulan todo tipo de mercancías incautadas debido a su falta de documentación y respaldo oficial para tener un ingreso legal al país. La Aduana Nacional continúa con las labores de inteligencia para reactivar la economía nacional en el marco de la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito en el país.

¡El contrabando es un delito penado por ley! Denuncia a nuestra línea gratuita 800 10 6262