Hasta febrero Aduana comisó contrabando valuado en Bs 42,1 millones

Fecha de Publicación: 
Martes 03 de Marzo de 2020 |

La Aduana Nacional logró comisar 42,1 millones de bolivianos de mercancía de contrabando entre el 1 de enero y el 28 de febrero en los diferentes puntos de inspección aduanera y allanamientos realizados en el país, de acuerdo a un informe brindado por el Presidente Ejecutivo de la institución, Jorge Hugo Lozada.

“A la fecha hemos comisado contrabando por un valor de 42 millones 125 mil bolivianos, esto gracias sobre todo a la tecnología que fundamentalmente son los camiones escáner-móvil, que nos permiten hacer operaciones sorpresa cuando notamos que un camión despierta sospecha”, indicó.

De ese total, en valor de mercancía la Gerencia Regional de Cochabamba comisó 12,2 millones seguida de la Gerencia Regional Oruro con 10,2 millones, Gerencia Regional La Paz 9,6 millones, Gerencia Regional Santa Cruz 4,9 millones, Gerencia Regional Tarija 3,2 millones y Gerencia Regional Potosí 1,7 millones.

El Presidente Lozada dijo que entre enero y febrero se ha realizado 507 operativos en todo el país, sin embargo  debe destacarse 9 intervenciones de la Aduana que sumadas alcanzan un valor de 10 millones 364 mil bolivianos de mercancía comisada.

Entre esos comisos importantes, destaca un allanamiento ejecutado el 23 de enero en coordinación con el Ministerio Público en la ciudad de Uyuni-Potosí, donde se comisaron 556 bultos que contenían calcetines y ropa deportiva entre chamarras y otros cuyo valor alcanza los 4,7 millones de bolivianos.

Otra intervención importante fue la realizada en el Punto de Inspección Aduanera de Huachacalla Oruro el 7 de febrero, donde a través del escáner móvil para contenedores se verificó un camión proveniente de Chile en el que se pudo constatar la existencia de mercancía no declarada como televisores y prendería nueva con un valor de 2 millones de bolivianos.

Asimismo el 31 de enero también en el Punto de Inspección de Huachacalla-Oruro, resultado del control no intrusivo  se detectó compartimentos ocultos en un camión en tránsito en el que se encontró celulares, tablets, impresoras, proyectoras,  computadoras, chromecast y bidones con aceite para vehículos por un valor de 1,1 millones de bolivianos.

Por otro lado, el 3 de febrero, en Huachacalla-Oruro previa verificación a través del control no intrusivo se intervino un Bus de transporte de pasajeros proveniente de Chile con destino a la ciudad de Oruro, donde se pudo constatar que existía paquetes ubicados en compartimientos ocultos, para lo cual se efectuó la inspección física del Bus, pudiéndose encontrar 850 Celulares más sus accesorios valuados en 704.742 bolivianos.

El 15 de febrero, a través del escáner móvil de contenedores de Huachacalla-Oruro, la Aduana Nacional realizó la verificación de un ómnibus proveniente de Chile; como resultado de las imágenes del escaneo se pudo apreciar la existencia de mercancía no declarada en compartimientos ocultos, por lo que se procedió a realizar la inspección física encontrándose 6 bultos con celulares, relojes, proyectores y accesorios nuevos de procedencia extranjera con un valor de 513.241 bolivianos.

El 11 de febrero, igualmente en Huachacalla-Oruro mediante escáner móvil se verificó un camión proveniente de Chile; como resultado de las imágenes del escaneo, se pudo observar la existencia de mercancía no declarada en la documentación presentada como respaldo; razón por la cual, se efectuó la escolta del camión hasta Recinto Aduanero, a objeto de efectuar la verificación física del interior del contenedor; encontrándose televisores, zapatillas, prendería nueva entre otros de procedencia extranjera con un valor de Bs 382.668 bolivianos.

El 1 de febrero, como resultado del control no Intrusivo en Huachacalla-Oruro se verificó un camión proveniente de Chile con destino a la Aduana Especializada Oruro; pudiéndose constatar la existencia de mercancía no declarada en la documentación presentada; razón por la cual, se efectuó la escolta hasta el recinto de Pasto Grande, encontrándose mercancía consistente en rollos de tela y otros artículos no declarados en la documentación presentada, por un valor de 310.541 bolivianos.

El 19 de enero en el Punto de Inspección Aduanera de Lagunas-Oruro, gracias al control no intrusivo se capturó un tracto camión proveniente de Chile, en el cual se evidenció la existencia de mercancía no declarada consistente en televisores y equipos “Home Theater” entre otros por un valor de 284.559 bolivianos.

El 16 de febrero en Huachacalla, también se detuvo un ómnibus proveniente de Chile que traía en compartimientos ocultos, 3 bultos con celulares más sus accesorios de contrabando, por un valor de 230.324 bolivianos.

Lozada dijo que la Aduana tiene la meta de hacer intervenciones mensuales por unos 20 millones de bolivianos y que se está superando, cumpliendo el objetivo de combatir el mal del contrabando.

“Estamos obligando a que mucha gente a que traiga su mercancía por las vías regulares para bien de nuestra recaudación”, finalizó.