Hasta abril la Aduana comisó más de 205.3 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Sábado 30 de Abril de 2022 |

Desde el inicio de 2022 hasta finales de abril, la Aduana Nacional realizó 3.477 exitosos operativos de control estratégico en todo el país, resultando en más de 205.3 millones de bolivianos en comisos de todo tipo de mercancía de contrabando.

Los controles rutinarios, inspecciones, allanamientos e intervenciones son ejecutados por los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) y a través Grupos de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), con el objetivo de incautar mercadería que trata de ingresar a territorio nacional evadiendo el pago de tributos y dañando la economía nacional.

Una lucha sin descanso

En la lucha contra el contrabando el 63% de la mercancía incautada por la Aduana Nacional durante el 2022 son motorizados y autopartes, valuados en más de 129.3 millones de bolivianos. Desde omnibuses y camiones de alto tonelaje, hasta minibuses y motocicletas son intervenidos debido a su circulación ilegal en el país, siendo “chutos”, teniendo el chasis implantado o por otras faltas a la legalidad.

Ropa nueva y usada, calzados y todo tipo de accesorios de vestir representan el 7,8% de la mercancía comisada, es decir, más de 16.1 millones de bolivianos. Grandes fardos de prendería son incautados casi a diario por la Aduana Nacional en distintas rutas de los departamentos de Oruro, La Paz y en todo el territorio nacional.

Los comisos de aparatos electrónicos, electrodomésticos y sus repuestos alcanzan 11 millones de bolivianos aproximadamente, un 5,4% del total de mercancía comisada en lo que va del año. Entre los electrónicos más comisados se encuentran teléfonos celulares, tablets, dispositivos móviles y accesorios de computación.

Más de 6.9 millones de bolivianos fueron el resultado del comiso de semillas, frutos diversos, plantas industriales o medicinales, paja y forraje; un 3,4% del total de lo incautado en los primeros 4 meses del año.

En el marco de la protección de la salud de la población, también se realizaron comisos de bebidas alcohólicas de contrabando en todo el territorio nacional por no contar con los registros sanitarios correspondientes, alcanzando 5 millones de bolivianos aproximadamente, siendo esta cifra el 2,5% de los comisos.

El 18% restante de los comisos tiene un valor de más de 36.8 millones de bolivianos en mercancía de todo tipo, como alimentos, artículos de limpieza, artículos de plástico, repuestos de ferretería y herramientas entre otros.

Para realizar todos los operativos y comisos, la Aduana Nacional ha desarrollado amplias estrategias de inteligencia con el objetivo de luchar contra el contrabando y fortalecer la economía nacional, protegiendo la industria y la producción boliviana.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!

DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800 10 62 62