Gobierno protege la industria nacional y el medio ambiente con Subasta Ecológica de 46 toneladas de ropa usada en Oruro

Fecha de Publicación: 
Jueves 04 de Abril de 2024 |
Oruro, 4 de abril 2024 AN. – En Oruro: La Aduana Nacional dispuso  46.5 toneladas de ropa usada de contrabando para ser adjudicadas en dos lotes bajo Subasta Ecológica, todo para que las personas y empresas con licencia ambiental la reutilicen en nuevos emprendimientos, informó el Administrador de Aduana Interior Oruro, Daniel Rodas. “Con esta medida promovemos  y protegemos la producción nacional. De Enero a Marzo, dicha prendería usada proveniente de Chile, intentó ingresar a Oruro sin ninguna documentación que acredite su legalidad, por diferentes rutas como Vichuloma, Puente Español, Cala Cala, Bella Vista, carretera Oruro – La Paz y carretera Oruro - Cochabamba”, informó. 
Estas mercancías ilegales (ropa usada) son consideradas nocivas para el ser humano porque no llevan certificado sanitario y no se tiene la certeza de su origen, manipulación o almacenaje, por lo tanto, es mercancía prohibida de importación conforme el Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas, al igual que el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761 del 21 de junio de 2006.
La Subasta Ecológica da una nueva vida útil a la mercancía, cortando las viejas, sucias y desgastadas prendas para dejar retazos que puedan ser reciclados como relleno de colchones, peluches, entre otros, después de un proceso de sanitización. Para poder participar de la Subasta,  las empresas, personas naturales o jurídicas, deben contar con una licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua o por gobernaciones y municipios, este documento garantiza las buenas prácticas en la reutilización de las prendas como materia prima, generando de forma paralela empleos en las áreas de confección, artesanías y ventas. 
 “Estas políticas son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger la economía y beneficiar a la industria nacional”, Finalizó.