GESTION 2020

En la gestión 2020, la Aduana Nacional logró los siguientes resultados:




Acciones de Corto Plazo % Avance Físico Resultados Alcanzados
Revisar, simplificar, automatizar  y sistematizar  los  procedimientos de operaciones aduaneras orientando su aplicación a la mejora de la eficiencia operativa y  la prestación de servicios 78.92 A diciembre del 2020  la recaudación total  por importación de mercancías alcanza a 9.747 millones de bolivianos , que representa una variación de -32 % respecto a la gestión 2019.
Se cumplió con la meta de 24 horas promedio para realizar el control aduanero en despachos con canal amarillo sin observaciones, registrando en promedio 19,20 horas a nivel nacional.
Se cumplió con la meta de 48 horas promedio para realizar el control aduanero en despachos con canal rojo sin observaciones, registrando en promedio 30,3 horas a nivel nacional.
Se implementó el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) para despachos de importaciones en las Administraciones de Aduana Frontera Pisiga, Frontera Tambo Quemado, Agencia Aduanera del Exterior Arica, Interior La Paz, Interior Cochabamba, Interior Oruro, Interior Sucre, Interior Potosí, Interior Tarija e Interior Santa Cruz.
Proponer y promover  modificaciones en el marco normativo requeridos para la modernización aduanera 100.00 Se efectuó 14 Propuestas de Decretos Supremos, Leyes y Reglamentos relacionadas a: Ley DIRCABI, DS 28963, DS 3244, DS 708, Despacho de Productos Alimenticios en cantidades mínimas,  referidos a las AP vehiculos nuevos,  para la nacionalización de motorizados confiscados por delito de sustancias controladas; ampliación de plazo vehículos turísticos y regularización de despachos aduaneros con exención de tributos;  Resolución que aprueba el Reglamento para despacho directo;  Resolución Biministerial referente a la reducción del área de ZOFRAMAQ; proyecto de DS que elimina la Autorización Previa para la importación de mercancías, máquinas de lavar ropa y limpieza en seco; proyecto de RD cumplimiento de obligaciones y formalidades aduaneras pendientes; evaluacion supresion AP D.S. 2752, proyecto ampliacion monto minima cuantia; modificación Art. 231  RLGA
Contribuir a la facilitación del comercio con la ejecución de proyectos dirigidos a mejorar el servicio al usuario, al voluntario cumplimiento y coordinación  75.98 A Diciembre del 2020, la Aduana Nacional tiene a 46 empresas certificadas como Operaor Económico Autorizado, entre elllas se puede citar a Ingenio Azucarero Guabira S.A., Minera San Cristobal S.A., Socoser S.R.L., Yanbal Bolivia S.A., Sunrise Autoparts S.R.L., La Papelera Sociedad Anónima, Huawei Technologies Bolivia S.R.L., Laboratorios Bago de Bolivia S.A., Imcruz Comercial S.A., Tienda Amiga SA., Datec Ltda, Compañia Industrial de Tabacos S.A., Aidisa Bolivia S.A., Termodinamica Ltda., Finning Bolivia S.A. Finning, South American Express S.A., Nestle Bolivia S.A, Electrored Bolivia SRL., Distribuidor Mayorista de Computadoras DMC S.A., Import Export Las Lomas Ltda, Laboratorio de Cosmetica y Farmoquimica S.A. Cofar, Arcor Alimentos Bolivia S.A. , Transbel S.A., Drogueria Inti S.A, Telefonica Celular de Bolivia S.A, Unión Agroindustrial de Cañeros Unagro s.a., Industria Boliviana de Sacos Ltda.
Mejorar y mantener la infraestructura (propia y concesionada) en las administraciones aduaneras para optimizar y uniformar la prestación de los servicios  73.75 De los 10 proyectos de inversión, 8 corresponden a fase de ejecución, mismos que debido a la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria del Covid 19 y cambio de autoridades se suspendieron/anularon, 4 están en proceso de contratación y 1 está en proceso de ejecución (Construcción Oficinas y vivienda para la Administración de Aduana Frontera Guayaramerin tiene un avance físico del 34%), y 2 proyectos están en fase de preinversión, de los cuales 1 está en proceso de contratación y el otro se emitio informe de disconformidad respecto al Primer producto entregado, se logró un 6% de ejecución física de los proyectos de inversión
Mejorar el servicio al operador de comercio exterior a través de procesos integrales de prestación de servicios 80.49 A diciembre se atendieron 26.477 solicitudes de atención de información en la plataforma informática SIDQ y consultas en la plataforma de atención al operador.
Se realizó la encuesta de satisfacción al operador.
Se implementó el procedimiento y aplicativo del sistema de correspondencia con Firma Digital
Facilitar el pago de tributos aduaneros 66.67 Mediante RD 01-025-20 de 24/09/2020 se aprobó el "Procedimiento para el Procesamiento de Información a través del Sistema de Obligaciones Tributarias Aduaneras - COBTA". Los sistemas que forman parte del CITA son el Sistema de Acción de Repetición; Sistema de Gestión de Crédito Fiscal Aduanero; Sistema de Recaudación, Módulo de Corrección de  Errores Materiales del Sistema COBTA; Sistema CEDGA; Sistema de Garantías; Sistema de Control de Obligaciones Tributarias COBTA.
Se implementó el sistema de Certificado de Devolución Impositiva DEDEIM
Implementar medidas preventivas y correctivas de lucha contra el contrabando 71.38 Se realizó los estudios de mercancía sensible del sector mercurio y sector celulares. se propuso el direccionamiento canal rojo de 4 importadores del sector de harina, envió a canal rojo a operadores de riesgos en julio del sector vehículos y  se solcito a la GNN considerar modificación a la normativa  de llenado campo subtipo en FRV.
Se está ejecutando las actividades establecidas en la Estrategia de Lucha Contra el Contrabando 2020.
Fortalecer los controles aduaneros con la implementación de instrumentos de la gestión de riesgos de operaciones aduaneras  75.73 Se ha concluido 84 Fiscalizaciones Aduaneras Posteriores logrando cumplir  la meta para la gestión 2020, logrando determinar una deuda tributaria de Bs. 112,21 Millones. La deuda tributaria pagada mas contravenciones ascienden a Bs.383.344, y se acordó el pago de deuda mediante facilidades de pago por el monto de Bs.2.499.108.
Se concluyó 2.319 controles diferidos, determinando sanciones por omisión de tributo, contravención aduanera y delito de contrabando por el monto de Bs. 89.352.222  y un total pagado de Bs.14.567.877 
Integrar mecanismos de prevención, control  e interdicción, mediante operaciones sostenidas destinadas a afectar el ingreso y salida de mercancías ilícitas a territorio nacional. 67.95 A Diciembre se determinó en de mercancías comisada Bs 383,43 Millones de Bolivianos por concepto de mercancía comisada, efectuada por la AN, VLCC, FFAA y Policía. Efectuando la AN un comiso de mercancías en valor de Bs 186,42 Millones. superando la meta establecida
Mejora de eficiencia de ejecución de procesos de determinación y sanción aduanera 95.24 A Diciembre se alcanzó un total de Bs. 53,29 Millones recaudados por concepto de ejecuciòn de deuda tributaria, logrando superar la meta de Bs. 46,15 Millones asignado para la presente gestión.
Mejorar la eficacia de la gestión procesal de procesos legales 65.59  En promedio se logró una ejecución del 66% de los procesos legales 
Fortalecer la promoción  del proceso de modernización y  la imagen institucional  75.97 Se difundió por medios de comunicación masivos de tv y radio, las campañas publicitarias: "Primera Subasta Electrónica 2020", "Scaner Aduana Nacional 2020", "Suspensión de la Subasta Electrónica 2020", “Lucha Contra el Contrabando 2020” y “Medidas de Reducción de Riesgo de Contagio de COVID-19 en Aplicación de los Procedimientos Aduaneros”; asimismo, se publicó los servicios que ofrece la AN, además de conferencias de prensa y la publicación de  Resoluciones, Convocatorias, Edictos, Comunicados, Avisos y otras.
Implementar una cultura institucional basada en los principios y valores éticos establecidos en la CPE y promover éstos  en el servicio público aduanero.  89.34 Se elaboró el Plan de Prevención de Riesgos Contra la Corrupción (PRICO) gestión 2020.
Se concluyó con las Auditorias Internas Programadas y No programadas y Especiales
Mejorar  los canales de acceso  a la información y resultados de la gestión pública de la  Aduana Nacional 83.75  Se realizó la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas 2020 en el mes de febrero efectuado en la ciudad de Santa Cruz. 
Mejorar la gestión interna orientada al logro de resultados 94.15  A diciembre  la ejecución presupuestaria registró un avance del  76.85% 
Administrar la gestión de riesgos y  calidad  a nivel  institucional  77.69 Se aprobó y realizó el seguimiento del Plan de Riesgos Internos de la AN para riesgos de tipo Alto/Medio con probabilidad Caso Seguro/Probable y de impacto Serio/Muy Serio, el cual logr{o un avance de 75%, debido a que de los meses de marzo a mayo se declaró la emergencia sanitaria.
Se cumplió con la ejecución de los Seguimientos a los 2 procesos gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001, certificados.
Desarrollar instrumentos para la gestión de información para el análisis y toma de decisiones 100.00  Se automatizó los reportes de "Destrucciones Directas", “Tiempos de Despacho de Importaciones sin Observaciones”, “Reporte de Destrucción Directa de Mercancía” ,"Tiempos de Importación Canal Verde" a nivel estratégico 
Desarrollar capacidades del Talento Humano  requeridas para la  modernización aduanera 89.05  Respecto a la implementación  del Plan de Rscursos Humanos;  se concluyó, aprobó y difundió el diccionario de competencias técnicas; la malla curricular y se elaboro el cronograma de capacitación por competencias. 
Implementación del Gobierno Electrónico y Software Libre y Estándares Abiertos 100.00 Se implementó los siguientes servicios de Backoffice:  Servicio de DNS, Servicio de LDAP,  Sistemas de filtrado y seguridad para el servicio de correo electrónico, Servicio de correo y mensajería electrónica Zimbra,  Servicio de nube privada para almacenamiento de archivos - Nextcloud, servicio de virtualización basado en ProxMox.
Se ha capacitación a personal técnico de la institución en el uso y administración de sistemas operativos GNU Linux.
Se ha implementado el asistente virtual AN Bot sobre el Portal Web institucional, que incluye 5 temáticas de intereses y consulta recurrente por parte de los Operadores de Comercio. Se implementó el sistema de Facilidades de Pago, se implementa la iniciativa Open Data para operaciones de Importación y Exportación de mercancías. Se tiene presencia institucional en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.     
% de Avance Físico  82.41