Administrar los procesos de las unidades y aduanas operativas bajo su jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente y los procedimientos aduaneros, administrativos y legales.

 

FUNCIONES GENERALES

  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de las unidades y administraciones de aduana bajo su dependencia, cumpliendo con la normativa vigente.
  2. Facilitar las operaciones realizadas por los operadores de comercio exterior en el marco de las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la legislación aduanera vigente.
  3. Supervisar, verificar y controlar la correcta aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos (despacho aduanero, control diferido inmediato, control diferido, control posterior  y otros relacionados con la gestión aduanera) acorde a la normativa vigente.
  4. Recomendar ante la Gerencia General los procedimientos y regímenes aduaneros que deben ser de aplicación en la administraciones de aduana bajo su jurisdicción.
  5. Atender, resolver requerimientos y asesor técnicamente sobre operaciones aduaneras a los operadores de comercio exterior, de manera que se dé estricto cumplimiento a las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la legislación aduanera.
  6. Absolver y resolver casos especiales que afecten el normal desenvolvimiento de las operaciones y se presenten en las diferentes oficinas aduaneras bajo su jurisdicción.
  7. Efectuar el control de cumplimiento de metas de las recaudaciones asignadas a la aduanas operativas bajo su jurisdicción.
  8. Retroalimentar con información al Comité Nacional de Selectividad.
  9. Efectuar, a través de las administraciones de aduana, la supervisión y control de tránsitos observados como No Arribados, y de tránsitos No presentados para control aduanero en las aduanas operativas bajo su jurisdicción.
  10. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en lo refernte a normas, procedimientos e instructivos operativos en las unidades y administraciones aduaneras bajo su jurisdiccíón.
  11. Informar a la Gerencia General con la periodicidad requerida por ésta, los aspectos relevantes de la gestión gerencial realizada.
  12. Administrar el hardware y prestar asistencia técnica para el buen funcionamiento de los sistemas, aplicaciones y redes de coumunicaciones de la Gerencia Regional y unidades dependientes.
  13. Tramitar los procesos judiciales y/o administrativos resultantes de las fiscalizaciones aduaneras posteriores, correspondientes a la Gerencia Regional..
  14. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional Jurídica los temas relacionados a procesos judiciales, administrativos, remates, cobranzas, coactivos y otros.
  15. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Fiscalización la atención y solución de temas relacionados con el control y fiscalización aduanera posterior.
  16. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Normas la atención y solución de temas técnicos y normativos de acuerdo a  los mecanismos de consulta.
  17. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con ia Gerencia Nacional de Sistemas la implementación  de sistemas, atención  y solución de temas  relacionados con el uso de sistemas informáticos, redes y telecomunicación
  18. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, la atención y solución de temas relacionados con administración de bienes y servicios, recursos financieros, recursos humanos y control del cumplimiento del contrato íe concesión de recintos aduaneros.
  19. Coordinar acciones de represión al contrabando con el Comando Regional de Control Operativo Aduanero (COA).
  20. Implemcntar los  sistemas de  administración  y   control  gubernamental, en coordinación con las gerencias y/o unidades nacionales correspondientes.
  21. Representar a la Aduana Nacional en la gestión y coordinación con otras instituciones públicas y privadas a nivel regional.
  22. Coordinar la difusión de información aduanera con la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas y la Gerencia General.
  23. Preservar y conservar la documentación generada como efecto de la función pública aduanera.
  24. Verificar el conocimiento, la implcmcntación y vigencia de los documentos del Sistema de Gestión de Calidad que son de su responsabilidad (*)
  25. Determinar, implementar y efectuar seguimiento de las medidas correctivas producto de las mo conformidades determinadas en las auditorias de destión de calidad (*).
  26. Implementar las decisiones aprobadas por el Comité de Calidad que correspondan a su dependencia(*).
  27. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.