GNJGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (Dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: • Departamentos de Asesoría Legal • Departamento de Gestión Legal. • Departamento de Disposición de Mercancías Dependencia funcional: Unidad Legal en las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Asegurar el desarrollo de los actos institucionales dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, así como la representación legal de la Aduana Nacional en las acciones y procesos judiciales y administrar la memoria documental de la institución como fuente de información para las operaciones técnicas y administrativas.
5. Función Principal: 
Asesorar a la Aduana Nacional sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales vigentes, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico aduanero, tributario y administrativo que se sometan a su consideración, así como en el patrocinio de acciones legales y procesos judiciales que promueva la Aduana Nacional o inicien contra ella y preservando documentos transferidos de las diferentes áreas de la Aduana Nacional.
6. Funciones Generales: 
  1. Asesorar a la Aduana Nacional sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico aduanero, tributario y administrativo que se sometan a su consideración.
  2. Coordinar y supervisar  las funciones de los Departamentos de Asesoría Legal,  de Gestión Legal y de Disposición de Mercancías.
  3. Participar, elaborar y revisar proyectos de resoluciones administrativas y normas aduaneras, tributarias y administrativas (Anteproyectos de Ley, Proyectos de Decretos Supremos, Resoluciones, Procedimientos Aduaneros y Tributarios) para la aplicación de la Ley General de Aduanas, Código Tributario Boliviano, sus respectivos Reglamentos y el ordenamiento jurídico administrativo en general.
  4. Asesorar legalmente a Presidencia Ejecutiva y Directorio en la atención y absolución de Consultas Tributarias, a través de la emisión de proyectos de resoluciones, autos, proveídos e informes legales, según corresponda.
  5. Proponer metas de recuperación de la cartera en mora de las Unidades Legales de las Gerencias Regionales y metas de disposición de mercancías de las Administraciones de Aduana.
  6. Emitir resoluciones, autos y proveídos administrativos sobre asuntos de su competencia.
  7. Recomendar la modificación y actualización de las normas legales, reglamentarias y administrativas, en materia aduanera y tributaria.
  8. Emitir informes jurídicos solicitados por instituciones públicas, privados, personas particulares y otras unidades de la Aduana Nacional, relativos a temas legales aduaneros, tributarios y administrativos.
  9. Instruir y supervisar la elaboración de  proyectos de Resoluciones Administrativas y otras disposiciones de la institución.
  10. Difundir en el ámbito nacional, las normas legales, reglamentarias y disposiciones administrativas de carácter general.
  11. Impartir instrucciones a los Departamentos de Asesoría Legal,  de Gestión Legal y de Disposición de Mercancías, así como a las Unidades Legales, Responsables de Archivo de las Gerencias Regionales y Administraciones de Aduana cuando corresponda, dentro de las funciones de asesoramiento jurídico de acciones legales y manejo de archivos.
  12. Proponer e implementar políticas, normas y procedimientos archivísticos para todas las unidades que conforman el Sistema Nacional de Archivos de la Aduana Nacional, de la documentación legal y administrativa, respecto a su administración, sistematización y atención de servicios a usuarios internos y externos.
  13. Establecer lineamientos de acción que permitan unificar criterios en los grupos de trabajo, para la disposición de mercancía producto de contrabando y abandono.
  14. Aprobar las  propuestas de modificación normativa y procedimental que viabilicen y agilicen la disposición de mercancías producto de contrabando y abandono.
  15. Establecer lineamientos sobre disposición de mercancía producto de contrabando y abandono.
  16. Realizar las notificaciones de los actos administrativos emitidos por la Gerencia.
  17. Efectuar el patrocinio, seguimiento y control de los procesos judiciales radicados en el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.
  18. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos de competencia de la Gerencia  a su cargo.
  19. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  20. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  21. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con el Órgano Judicial, el Ministerio Público y entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
6.00