Se encuentra usted aquí

Inicio
GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS
GNSGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo.
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Departamentos de Desarrollo de Sistemas, Administración de Sistemas y de Servicio Tecnológico. Dependencia funcional: Profesional de Administración de Sistemas en las Gerencias Regionales y Operador de Sistemas en las Administraciones de Aduana y Agencias de Aduana Exterior.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Atender requerimientos de tecnología de información y comunicaciones, para implementar sistemas, servicios informáticos e infraestructura tecnológica apropiada para las necesidades de la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Desarrollar y administrar los sistemas informáticos y la infraestructura tecnológica de la Aduana Nacional.
6. Funciones Generales: 
  1. Proponer y promover el uso de tecnologías de información y comunicaciones en la Aduana Nacional.
  2. Proponer políticas, elaborar e implantar normativas relacionadas a tecnología de información, comunicaciones e infraestructura tecnológica dentro de la institución.
  3. Establecer reglas y normas de seguridad y acceso a los sistemas e información de la institución, precautelando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos recursos.
  4. Planificar, controlar la ejecución del desarrollo, mantenimiento, control de calidad, implementación y administración de los sistemas informáticos requeridos por la institución.
  5. Planificar y controlar la implementación y potenciamiento técnico de sistemas de comunicación, infraestructura tecnológica de hardware y software  requerida por la institución.
  6. Controlar la adecuada atención a los requerimientos de información y actualización de datos solicitados por instancias internas y externas a la institución.
  7. Planificar y controlar la ejecución del diseño, implementación y mantenimiento de sitios web institucionales.
  8. Proponer medios de explotación de la información registrada en los sistemas informáticos, en los niveles gerenciales y operativos.
  9. Apoyar técnicamente a otras áreas de la institución, en la selección y adquisición de tecnología de información y comunicaciones.
  10. Supervisar técnicamente las actividades de los encargados de sistemas en Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana y Agencias de Aduana  en el Exterior, en la operación de los sistemas informáticos implementados, administración de información y equipamiento tecnológico.
  11. Planificar y aprobar los medios, herramientas tecnológicas y formatos del intercambio de información entre la Aduana Nacional y otras entidades del ámbito nacional e internacional.
  12. Supervisar técnicamente el trabajo realizado por los Profesionales en Administración de Sistemas de las Gerencias Regionales y Operadores de Sistemas de las Administraciones de Aduana.
  13. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales y Unidades dependientes de Presidencia y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades en materia de Tecnología de Información y Comunicaciones con las cuales la institución mantenga relación.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 6) Funciones Generales