GNSGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: • Desarrollo de Sistemas; • Administración de Sistemas y Seguridad de la Información; • Servicio Tecnológico. Dependencia funcional: Profesional en Administración de Sistemas y Profesional Operador de Sistemas
4. Objetivo de la unidad: 
Atender requerimientos de tecnologías de información y comunicaciones, para implementar sistemas, servicios informáticos e infraestructura tecnológica apropiada para las necesidades de la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Desarrollar y administrar los sistemas y servicios informáticos, y la infraestructura tecnológica de la Aduana Nacional.
6. Funciones Generales: 
  1. Proponer y promover el uso de tecnologías de información y comunicaciones en la institución.
  2. Proponer políticas, elaborar e implantar normativas relacionadas a tecnologías de información, comunicaciones e infraestructura tecnológica dentro de la institución.
  3. Promover y establecer reglas, normas y procedimientos de seguridad de la información, precautelando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de este recurso.
  4. Planificar, controlar la ejecución del desarrollo, mantenimiento, control de calidad, implementación y administración de los sistemas informáticos requeridos por la institución.
  5. Planificar y controlar la implementación, administración y potenciamiento técnico de sistemas de comunicación, infraestructura tecnológica de hardware y software requerida por la institución.
  6. Controlar la adecuada atención a los requerimientos de información y actualización de datos solicitados por instancias internas y externas a la institución.
  7. Proponer medios de explotación y análisis de la información registrada en los sistemas informáticos, en los niveles gerenciales y operativos.
  8. Apoyar técnicamente a otras áreas de la institución, en la selección y adquisición de tecnologías de información y comunicaciones.
  9. Implementar mecanismos de intercambio de información e interoperabilidad entre la Aduana Nacional y otras entidades del ámbito nacional e internacional.
  10. Supervisar técnicamente las actividades del Profesional en Administración de Sistemas y del Profesional Operador de Sistemas en las Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana y Agencias de Aduana en el Exterior, en la operación de los sistemas informáticos implementados, administración de información e infraestructura tecnológica.
  11. Controlar la gestión de Usuarios de los distintos sistemas informáticos implementados en la institución.
  12. Promover el uso de herramientas de Software libre y estándares abiertos.
  13. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  14. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  15. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales y Unidades dependientes de Presidencia y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones con las cuales la institución mantenga relación.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
4.00