Se encuentra usted aquí

Inicio
GERENCIA NACIONAL DE NORMAS
GNNGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo.
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Departamento Técnico Aduanero, Departamento de Normas y Procedimientos, Departamento de Valoración Aduanera y Departamento de Nomenclatura Arancelaria y Merceología. Dependencia funcional: Técnicos en Valoración y Técnicos en Técnica Aduanera de las Gerencias Regionales.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Facilitar el comercio exterior, proveyendo y desarrollando la normativa técnica aplicable a las operaciones aduaneras, sobre la base de las normas internacionales utilizadas a nivel regional y global y normas nacionales.
5. Función Principal: 
Gestionar el desarrollo y actualización permanente de normativa técnica y procedimientos aduaneros, sobre la base de las normas nacionales e internacionales que permitan cumplir con las actividades de la Aduana Nacional.
6. Funciones Generales: 
  1. Intervenir en el análisis, elaboración, aprobación, implementación y evaluación de proyectos normativos y procedimentales relacionados a la técnica y operativa aduanera en materia de  regímenes y destinos aduaneros especiales y otras operaciones aduaneras orientadas, en el marco de la simplificación y agilización del comercio exterior.
  2. Efectuar el desarrollo y seguimiento de la implementación de normativa, instrumentos y herramientas para la aplicación adecuada del Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  3. Proporcionar información a las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana y Agencias Aduaneras del Exterior en materia de comercio exterior, nomenclatura, clasificación arancelaria, valoración y otros relacionados a la operativa aduanera.
  4. Capacitar y prestar asesoramiento técnico en la correcta y uniforme aplicación de la normativa técnica y procedimientos aduaneros a las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduaneras en el Exterior y Operadores de Comercio Exterior.
  5. Administrar el Arancel Aduanero de Importación de Bolivia con base a normas y disposiciones legales nacionales e internacionales, la identificación plena de las mercancías y la correcta clasificación arancelaria.
  6. Gestionar y facilitar la aplicación plena y correcta de disposiciones relativas a temas técnicos aduaneros, valoración, nomenclatura y clasificación arancelaria.
  7. Establecer e implementar la metodología para el seguimiento y la evaluación periódica de la operativa  aduanera.
  8. Actuar como contraparte técnica ante entidades u organismos externos nacionales e internacionales en temas relacionados con la normativa aduanera.
  9. Difundir internamente y/o externamente, las normas, procedimientos, instructivos y otros emitidos por la Gerencia Nacional de Normas, clasificados por regímenes aduaneros,  destinos aduaneros especiales o de excepción y otras operaciones aduaneras.
  10. Apoyar a la Gerencia Nacional Jurídica en acciones de difusión y circulación de normativa aduanera y documentos de comercio exterior.
  11. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales y Gerencias Regionales, Unidad de Servicio a Operadores, Unidad de Ejecución del Proyecto Nuevo Sistema de Gestión Aduanera, Unidad del Programa Operador Económico Autorizado.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y de comercio exterior y cámaras de operadores de comercio exterior.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 6) Funciones Generales