GNFGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: • Fiscalización a Operadores; • Gestión de Riesgos. Dependencia funcional: Unidad de Fiscalización de la Gerencia Regional.
4. Objetivo de la unidad: 
Promover y fortalecer los procesos y resultados del ejercicio del control, fiscalización, verificación e investigación de los operadores de comercio exterior, auxiliares de la función pública aduanera y operaciones de comercio exterior, a través de la gestión de riesgos y la implementación de controles (previo, durante y posterior) y aquellos otros que determine la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Gestionar las acciones de investigación, control, verificación y fiscalización en las operaciones de comercio exterior, en base a técnicas de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y procedimientos establecidos.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar e implantar políticas, estrategias y procedimientos de gestión de riesgos, control, fiscalización, verificación e investigación para la prevención y represión de ilícitos aduaneros.
  2. Aprobar el Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior y los Planes de las Unidades de Fiscalización Regionales.
  3. Proponer metas de control posterior antes, durante y posterior al despacho de las Unidades de Fiscalización Regionales.
  4. Evaluar los resultados alcanzados de la ejecución del Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior y de los Planes de las Unidades de Fiscalización referidos a los controles efectuados en cada Gerencia Regional.
  5. Aprobar la selección de los operadores de comercio exterior, en el marco de leyes y disposiciones vigentes, sujetas a fiscalización posterior.
  6. Aprobar los informes de la ejecución de fiscalización aduanera posterior.
  7. Definir las estrategias de investigación, inspección y control de operaciones aduaneras en zona primaria y secundaria en el marco de la potestad aduanera.
  8. Aprobar operaciones aduaneras, periodos de tiempo y otros, para la aplicación de los controles diferidos, investigaciones y/o verificaciones, en el marco de la normativa vigente.
  9. Proveer a las Gerencias Nacionales de Normas y Jurídica información y/o documentación para la actualización, modificación o corrección de la normativa aduanera, así como a otras unidades en el ámbito de su competencia.
  10. Efectuar seguimiento y coordinación a la aplicación de criterios de Selectividad en las Administraciones de Aduana y Gerencias Regionales.
  11. Establecer los contactos internacionales con entidades u organizaciones relacionadas con la regulación y control de las operaciones de comercio exterior.
  12. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  13. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos, propuestos, emitidos y aplicados por la Gerencia, para establecer la mejora de los mismos.
  14. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  15. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduana Exterior y Unidad de Servicio a Operadores
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades u organizaciones nacionales e internacionales relacionadas al control de operaciones de comercio exterior, Servicio de Impuestos Nacionales, Policía Nacional, Archivo Nacional, Ministerio Público, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Aduanas de otros países, INTERPOL, FELCN, oficinas regionales de inteligencia (RILO) de la OMC; con el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Archivo y Biblioteca del Congreso Nacional y Archivo de La Paz y otras instituciones.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.00