Se encuentra usted aquí

Inicio
GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN
GNFGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo.
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Departamentos de Fiscalización a Operadores, Inteligencia Aduanera, Documentación Aduanera y Departamento de Coordinación Operativa e Investigación Dependencia funcional: Unidad de Fiscalización.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Promover y fortalecer los procesos y resultados del ejercicio del control, fiscalización, verificación e investigación de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera a través de la implementación de controles diferidos, posteriores y aquellos otros que determine la Aduana Nacional, así como la preservación y accesibilidad de la documentación aduanera.
5. Función Principal: 
Gestionar las acciones de investigación, control, verificación y fiscalización en las operaciones de comercio exterior y operaciones aduaneras, en base a técnicas de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y procedimientos establecidos, y la administración de servicios de archivo.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar e implantar políticas, estrategias y procedimientos de control, fiscalización, verificación e investigación para la prevención y represión de ilícitos aduaneros.
  2. Aprobar el Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior y los Planes de las Unidades de Fiscalización Regionales.
  3. Evaluar los resultados alcanzados de la ejecución del Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior y de los Planes de las Unidades de Fiscalización referidos a los controles efectuados en cada Gerencia Regional.
  4. Aprobar los informes de la ejecución de fiscalización aduanera posterior.
  5. Aprobar la selección de los operadores de comercio exterior, en el marco de leyes y disposiciones vigentes, sujetas a fiscalización posterior.
  6. Proponer políticas y estrategias para la ejecución del control aduanero dentro de la potestad aduanera, para la lucha contra el contrabando en el marco de la Ley Nº 1053.
  7. Definir las estrategias de investigación, inspección y control de operaciones aduaneras en zona primaria y secundaria en el marco de la potestad aduanera.
  8. Aprobar operaciones, periodos de tiempo y otros, para la aplicación de  los controles diferidos, investigaciones y/o verificaciones, en el marco de la normativa vigente.
  9. Proveer a las  Gerencias Nacionales de Normas y Jurídica información y/o documentación para la actualización, modificación o corrección de la normativa aduanera, así como a otras unidades en el ámbito de su competencia.
  10. Efectuar seguimiento y coordinación a la aplicación del Sistema de Selectividad en las Administraciones de Aduana y Gerencias Regionales.
  11. Proponer políticas y procedimientos archivísticos para todas las unidades que conforman el Sistema Nacional de Archivos de la Aduana Nacional.
  12. Controlar, organizar, mantener, custodiar y preservar el archivo documental de la institución.
  13. Establecer los contactos internacionales con entidades u organizaciones relacionadas con la regulación y control de las operaciones de comercio exterior.
  14. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduana Exterior y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades u organizaciones nacionales e internacionales relacionadas al control de operaciones de comercio exterior, Servicio de Impuestos Nacionales, Policía Nacional, Archivo Nacional, Ministerio Público, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Aduanas de otros países, INTERPOL, FELCN, oficinas regionales de inteligencia (RILO) de la OMC; con el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Archivo y Biblioteca del Congreso Nacional y Archivo de La Paz y otras instituciones.
ACTUALIZACION
Modificación en el punto: 2) Departamentos Dependientes, 6) Funciones Generales