GNAGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: ● Departamentos Finanzas; ● Departamento de Administración de Bienes y Servicios; ● Departamento de Recursos Humanos; ● Departamento de Control de Concesiones e Inversión Pública. Dependencia funcional: Unidad Administrativa de las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Administrar en forma eficiente y eficaz los recursos humanos, materiales y financieros de la Aduana Nacional en el marco de la Ley Nº 1178 y normativa vigente.
5. Función Principal: 
Velar por la correcta implementación y administración de recursos financieros y no financieros para el logro de los objetivos de la institución.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar el Programa Operativo Anual de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y de los Departamentos dependientes y presentarlos a consideración de Presidencia Ejecutiva, con el fin de asegurar su compatibilidad con los planes generales de la institución.
  2. Elaborar, administrar y controlar el presupuesto requerido para la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y sus Departamentos dependientes linealmente de acuerdo al POA.
  3. Supervisar, controlar y evaluar las acciones y el cumplimiento del Programa Operativo Anual y Programa Operativo Anual Individual de la Gerencia y Áreas dependientes.
  4. Atender, implementar, verificar el cumplimiento y realizar el seguimiento respectivo a las recomendaciones de los informes de auditoría interna de la Aduana Nacional, Contraloría General del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los plazos establecidos.
  5. Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos, la elaboración del Programa de Evaluación de Desempeño y el Programa Anual de Capacitación del personal de la entidad.
  6. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades financieras y contables, formulación, ejecución y control presupuestario, contratación y provisión de servicios, activos fijos y materiales y suministros  y administración de recursos humanos; con el propósito de asegurar la eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos  de la institución.
  7. Proponer políticas sobre la administración de recursos financieros y no financieros (recursos humanos, bienes, servicios y otros) para atender los requerimientos de la institución en forma oportuna, eficaz y eficiente.
  8. Desarrollar, implementar y administrar la aplicación de los Sistemas de Administración de Bienes y Servicios, Administración de Personal, Presupuesto, Tesorería y Crédito Público y Contabilidad Integrada  establecidos en la Ley Nº 1178 incluyendo en cada uno el Sistema de Control Interno que proporcione una seguridad razonable sobre la aplicación  transparente y el manejo adecuado de los recursos públicos del Estado.
  9. Supervisar la formulación y ejecución del presupuesto institucional en base a la Programa de Operación Anual (POA) en coordinación con las instancias correspondientes y elaborar la información necesaria para su seguimiento, control, ajuste e interrelación con el POA.
  10. Prestar asistencia técnica en el ámbito de su competencia a las Gerencias y otras unidades que lo requieran.
  11. Supervisar la gestión financiera – contable, aprobando la elaboración de los Estados Financieros básicos y complementarios en los plazos previstos por normatividad.
  12. Suscribir documentos contables, cheques bancarios, comprobantes de pagos por adquisición de bienes y servicios y otros relativos a la disposición de recursos de la Aduana Nacional.
  13. Supervisar la gestión de los servicios generales que permitan el funcionamiento adecuado de la Aduana Nacional.
  14. Supervisar el registro de los movimientos económico financieros de la institución de acuerdo a las normas integradas de contabilidad e instrucciones de la Contaduría General del Estado.
  15. Realizar las gestiones para el cumplimiento de la transferencia de recursos dispuestos por ley, que garantice la liquidez financiera para hacer frente a las obligaciones, compromisos y gastos de operación de la Aduana Nacional.
  16. Ejecutar las acciones que correspondan a esta área para la aplicación de los tratados, acuerdos, convenios interinstitucionales e internacionales.
  17. Participar en la definición detallada, supervisión y controles de roles, perfiles, cuentas de usuario y controles de accesos a los sistemas de información de la institución, en su calidad de propietario de la información.
  18. Aprobar el paso a producción de los productos desarrollados (sistemas) y que responden a los requerimientos efectuados por la Gerencia.
  19. Establecer mecanismos de registro y control mediante el uso intensivo de medios informáticos integrados para el adecuado manejo y uso de la información sistematizada.
  20. Evaluar los informes y la información específica generada en la gestión administrativa – financiera, verificando la oportunidad, utilidad, eficacia y eficiencia de su manejo y disponibilidad.
  21. Formular el Plan de Inversión Pública con las áreas y unidades de la Aduana Nacional para aprobación de las autoridades ejecutivas de la institución.
  22. Coordinar y efectuar el seguimiento de los proyectos de inversión pública sobre  su estado de situación y resultados.
  23. Operativizar y actualizar el Reglamento Específico de Inversión Pública y los instrumentos que correspondan a su implementación en la Aduana Nacional.
  24. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  25. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  26. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia, Gerencia General y Administraciones de Aduana de la institución.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, instituciones públicas y privadas.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
5.00