GEGPC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Unidad de Servicio a Operadores; Unidad de Planificación, Estadística y Control de Gestión; Unidad de Ejecución del Nuevo Sistema de Gestión Aduanera.
4. Objetivo de la unidad: 
Lograr los objetivos institucionales establecidos de acuerdo al Plan Estratégico Institucional, cumpliendo con las políticas emitidas por el Gobierno Nacional y aquellas adoptadas por el Directorio.
5. Función Principal: 
Planificar y dirigir la gestión técnica, operativa y administrativa de la entidad con el propósito de alcanzar los objetivos institucionales establecidos cumpliendo con las políticas adoptadas por el Directorio y la Normativa vigente.
6. Funciones Generales: 
  1. Apoyar técnica, operativa y administrativamente al Presidente Ejecutivo.
  2. Gestionar y suscribir actos y contratos vinculados a la administración interna de la entidad, en coherencia con las políticas e instrucciones impartidas por el Directorio y el Presidente Ejecutivo y con las limitaciones que señale el Estatuto.
  3. Participar en las reuniones del Directorio sólo con voz y ejercer la Secretaria del mismo.
  4. Supervisar el cumplimiento de las funciones de las unidades técnicas, operativas y administrativas de la Aduana Nacional.
  5. Efectuar las directivas del Presidente Ejecutivo y coordinar las funciones de las unidades técnicas, operativas y administrativas de la Aduana Nacional.
  6. Las demás que le sean delegadas o resulten necesarias para el cumplimiento de sus responsabilidades funcionales, de acuerdo a la Ley y al Estatuto de la institución.
  7. Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de las Gerencias Nacionales y Gerencias Regionales.
  8. Definir y proponer, en el marco del Plan Estratégico Institucional, el Plan Operativo Anual y políticas aprobadas por el Directorio, las estrategias para la consecución de los objetivos institucionales.
  9. Definir, en coordinación con las Gerencias Nacionales y Regionales aspectos operativos, dirigir y supervisar su efectiva implementación para el logro de los objetivos institucionales.
  10. Aprobar los planes, proyectos y programas de las Gerencias Nacionales, Regionales y de sus unidades dependientes.
  11. Coordinar y supervisar la ejecución de las diferentes acciones que se tienen programadas en el Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Anual de las Gerencias Nacionales, Regionales y unidades dependientes de la Gerencia General.
  12. Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones legales en vigencia vinculadas con el quehacer institucional, realizando el seguimiento y control de la gestión técnica, operativa y administrativa de las reparticiones aduaneras bajo su dependencia.
  13. Representar a la Aduana Nacional en la gestión y coordinación con otras instituciones a nivel nacional e internacional.
  14. Intervenir en la obtención de recursos económicos a través de financiamiento externo.
  15. Planificar, organizar, coordinar y supervisar el funcionamiento de las Gerencias Nacionales, Regionales  y unidades dependientes, y evaluar periódicamente sus resultados.
  16. Convocar periódicamente a reuniones de nivel ejecutivo, en cualquier gerencia o administración a nivel nacional, para considerar aspectos técnicos, operativos y administrativos de la Aduana Nacional.
  17. Remitir a la Presidencia Ejecutiva los Estados Financieros elaborados de la Aduana Nacional elaborado por la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, y el proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto, para su posterior presentación a Directorio.
  18. Remitir a Directorio los proyectos de resoluciones a ser dictadas en el ámbito institucional para su consideración y posterior aprobación.
  19. Emitir Resoluciones Administrativas de acuerdo a normativa vigente o por delegación de la Presidencia Ejecutiva.
  20. Participar en las reuniones de Directorio con derecho a voz y ejercer la Secretaría del mismo.
  21. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  22. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  23. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad de Gabinete, Unidad de Auditoria Interna, Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Unidad Técnica de Inspección a Servicios Aduaneros, Unidad de Control Aduanero y Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con instituciones y oficinas del Estado y otras entidades relacionadas con el comercio exterior.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.00