Se encuentra usted aquí

Inicio
GERENCIA GENERAL
GEGPC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Unidad de Servicio a Operadores, Unidad de Planificación, Estudios y Control de Gestión, Unidad de Ejecución del Nuevo Sistema de Gestión Aduanera, Unidad del Programa Operador Económico Autorizado, Unidad de Control de Concesiones, Gerencias Nacionales y Gerencias Regionales.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal)
4. Objetivo de la unidad: 
Lograr los objetivos institucionales establecidos de acuerdo al Plan Estratégico Institucional, cumpliendo con las políticas emitidas por el Gobierno Nacional y aquellas adoptadas por el Directorio.
5. Función Principal: 
Planificar y dirigir la gestión técnica, operativa y administrativa de la entidad con el propósito de alcanzar los objetivos institucionales establecidos cumpliendo con las políticas adoptadas por el Directorio y la Normativa vigente.
6. Funciones Generales: 
  1. Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de las Gerencias Nacionales y Gerencias Regionales.
  2. Definir y proponer, en el marco del Plan Estratégico Institucional, el Programa Operativo Anual y políticas aprobadas por el Directorio, las estrategias para la consecución de los objetivos institucionales.
  3. Ejecutar el Plan Estratégico Institucional, el Programa Operativo Anual y políticas aprobadas por el Directorio.
  4. Definir, en coordinación con las Gerencias Nacionales y Regionales aspectos operativos, dirigir y supervisar su efectiva implementación para el logro de los objetivos institucionales.
  5. Aprobar los planes, proyectos y programas de las Gerencias Nacionales, Regionales y de sus unidades dependientes.
  6. Coordinar con las Gerencias Nacionales, Regionales y unidades dependientes de la Gerencia General, la ejecución de las diferentes actividades que se tienen programadas   en   el     Programa    Operativo   Anual    con  base  al  reporte de  seguimiento.
  7. Cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones legales en vigencia vinculadas con el quehacer institucional,  realizando  el seguimiento y control de la gestión técnica, operativa y administrativa de las reparticiones aduaneras bajo su dependencia.
  8. Representar a la Aduana Nacional en la gestión y coordinación con otras instituciones a nivel nacional e internacional.
  9. Intervenir en la obtención de recursos económicos a través de  financiamiento externo.
  10. Planificar, organizar, coordinar y supervisar el funcionamiento de las Gerencias Nacionales, Regionales  y unidades dependientes, y evaluar periódicamente sus resultados.
  11. Convocar periódicamente a reuniones de nivel ejecutivo, en cualquier gerencia o administración a nivel nacional, para considerar aspectos técnicos, operativos y administrativos de la Aduana Nacional.
  12. Remitir a la Presidencia Ejecutiva los Estados Financieros de la Aduana Nacional elaborado por la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, y el proyecto del Programa Operativo Anual y Presupuesto, para su posterior presentación a Directorio.
  13. Coordinar administrativamente las actividades de él (los) funcionario(s) designado(s) como Sumariante(s), quien(es) ejerce(n) sus funciones de manera autónoma e independiente para garantizar la imparcialidad de sus actos.
  14. Remitir a Directorio los proyectos de resoluciones a ser dictadas en el ámbito institucional para su consideración y posterior aprobación.
  15. Emitir Resoluciones Administrativas de acuerdo a normativa vigente o por delegación de la Presidencia Ejecutiva.
  16. Participar en las reuniones de Directorio con derecho a voz y ejercer la Secretaría del mismo.
  17. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Asesoría General, Auditoria Interna, Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Unidad Técnica de Inspección a Servicios Aduaneros, Coordinadora Nacional del Control Aduanero, Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas y Unidad de Asuntos Internacionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con instituciones y oficinas del Estado y otras entidades relacionadas con el comercio exterior.
ACTUALIZACION
La última modificación fue realizada mediante la RA-PE 02-020-14 de 02/09/2014.