Fortalecemos nuestras capacidades como Operador Económico Autorizado

Fecha de Publicación: 
Sábado 12 de Noviembre de 2022 |

La Paz, 31 de octubre 2022 AN.- Para continuar con el estándar en la seguridad de procesos y operaciones comerciales, la Aduana desarrollo el “Taller Nacional sobre Operador Económico” bajo la presencia de expertos del Programa Global para la Facilitación del Comercio, realizada la última semana de octubre en la ciudad de La Paz.      

En las jornadas de capacitación (del 24 al 28 de octubre) se analizaron las fortalezas y debilidades de cada Programa Operador Económico Autorizado (OEA) en sus áreas de normativa, estructura, procedimientos y comunicación.  Ya que los operadores certificados obtienen beneficios en materia de control y simplificación de trámites.

El desarrollo de los temas estuvo en manos de expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA): el primero de Guatemala, Víctor José Pérez Rodas y en segunda instancia, Guiuliana Pérez Checalla de Perú.
 
De forma paralela, las empresas privadas recibieron una sesión especial para escuchar sus necesidades y retos, de esa forma mejorar el Plan Nacional. El fin es contar con más operadores de comercio exterior confiables, a través de la certificación que otorga la Aduana, previa validación del departamento de Gerencia Nacional de Servicio a Operaciones y Recaudaciones, obteniendo competitividad a nivel internacional.