Encuentran 7.762 proyectiles en menaje doméstico arribado a La Paz

Fecha de Publicación: 
Viernes 28 de Septiembre de 2018 |

Este viernes, la Aduana Nacional boliviana informó que se ha encontrado 7.762 proyectiles y 2 miras telescópicas en el menaje doméstico de un consignatario que retornaba de los Estados Unidos, informó la Presidenta Ejecutiva de entidad aduanera, Marlene Ardaya Vásquez.
“Se ha activado la alerta justamente hoy, cuando se hacía la verificación de un menaje doméstico, encontrándose una cantidad importante de municiones” señaló la autoridad.
Dijo que la tarde de este viernes 28 de septiembre en la Administración de Aduana Interior La Paz “el técnico aduanero identificó fondeadas y camufladas, municiones de diferentes calibres dentro de cajas de herramienta y cajas de cartón”.
“De hecho la mercancía no tenía Declaración Única de Importación (DUI) para acceder al régimen de menaje doméstico y se ha ordenado el cien por ciento del inventario” añadió.
Se entiende por régimen de menaje doméstico el destino especial que permite a bolivianos que retornan al país luego de dos años, introducir a territorio aduanero boliviano mercancías sin el pago de tributos aduaneros de importación, hasta un valor FOB menor o igual a cincuenta mil dólares estadounidenses.
La autoridad detalló también que el arribo del contenedor que introdujo las municiones está fechado el 23 de septiembre, con origen EE.UU., proveniente de Arica, a nombre del consignatario de iniciales G.C.J.
No existe detenidos, toda vez que el interesado no se encontraba en Recinto de Aduana, sin embargo existe una dirección registrada en Cochabamba para proceder a la identificación del mismo.
Ardaya indicó que “se procederá a la denuncia al Ministerio Público básicamente por el delito de tenencia de armas o municiones contenido en la Ley N° 400, de Armas.
Del inventario preliminar, informó que se trata de 63 cajas de municiones calibre 22, 3 bolsas conteniendo cada una 100 unidades de municiones sin identificar el calibre todavía, 3 cajas de 324 unidades de municiones Automach calibre 22, 1 caja de 70 unidades de municiones Minimag calibre 22, una caja de 70 unidades de municiones marca Remigton calibre 22 y una caja de 50 unidades calibre 22. Finalmente 2 miras telescópicas.
Lo más significativo, según  la autoridad es que ahora traen estas municiones contaminando el menaje doméstico, recordó también que se comisó hace un tiempo armas, por lo que adelantó que se hará seguimiento a este Régimen.