En Viru Viru, Aduana intercepta mercancía ilegal valorada en Bs 1,3 millones

Fecha de Publicación: 
Miércoles 20 de Septiembre de 2023 |
Santa Cruz, 20 de septiembre 2023 AN.- En julio, agosto y septiembre de la presente gestión, la Aduana Nacional concretó 86 operativos comisando una tonelada y media de mercancía ilegal proveniente de Miami (Estado Unidos) y Madrid (España). Estos artículos (medicamentos, instrumentos odontológicos, aparatos electrónicos, bisutería, municiones de pistola, replica de espada de Aragón, balines, otros) arribaron a Bolivia bajo la modalidad de despachos de importación de Servicio Expreso Courier e importación al consumo, ascendiendo a un valor de 1.322.642 bolivianos, informó este miércoles el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo.     
 
De los 86 operativos, 31 se enmarcaron en precautelar la salud de la población, ya que el personal aduanero descubrió una tonelada de medicamentos, suplementos, instrumentos odontológicos y productos comestibles sin registro sanitario, ni fecha de vencimiento. 
 
“Estas mercancías equivalentes a 950.000 bolivianos requerían una certificación o autorización previa, porque están destinadas a la ingesta o contacto directo con el ser humano, por tanto, conforme establecen los Articulos 111 y 119 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, se procedió al comisó por falta de documentación soporte emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) o la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED)”, remarcó Mollinedo. 
 
Asimismo, se efectuaron 26 controles a las Empresas de Servicio Expreso Courier detentando 0.19 toneladas de aparatos electrónicos, accesorios de vehículos, bisutería, cigarrillos electrónicos y prendas de vestir que arribaron en vuelos de Miami, sin el Manifiesto Internacional de Carga, guía aérea o la factura comercial. Todos valorados en más de 192.000 bolivianos.
 
En cuanto a los despachos aduaneros de importación al consumo, se registraron 21 operativos encontrándose prendas de vestir y bisutería de contrabando valorado en 144.000 bolivianos aproximadamente.   
 
Finalmente, el trabajo de vigilancia e inspección fue fortalecida con los escáneres no intrusivos, los cuales, detectaron en ocho operativos diferentes armas como la réplica de la espada de Aragón, balines, bayoneta militar, espada y municiones de pistola, los mismos fueron interceptados en equipajes de pasajeros provenientes de Madrid y Miami.
 
Este tipo de mercancías requiere la Autorización Previa emitida por el Ministerio de Defensa; sin embargo, ninguno poseía este requisito procediendo a su respectivo comiso, “Una vez más, la Aduana Nacional demuestra su compromiso con la población al realizar el control efectivo en esta frontera aérea”, concluyó el Gerente.  
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de septiembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 469 millones de bolivianos, resultado obtenido en 11.967 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Cabe remarcar que en el departamento de Santa Cruz se realizó 1.797 operativos con un valor total de comisos de 90 millones de bolivianos.