En tres operativos, Aduana comisa más de 442.000 bolivianos en granos y ropa usada

Fecha de Publicación: 
Miércoles 06 de Julio de 2022 |

La Paz, 06 de julio de 2022. AN. En la última semana de junio, dos camiones y un minibús fueron intervenidos por la Aduana Nacional en las rutas de Guaqui y Achica Arriba del departamento de La Paz. Las 61 toneladas de maíz, harina de soya y ropa usada, que fueron comisadas en los tres operativos, superan los 442.000 bolivianos, informó el Gerente Regional La Paz, Antonio Martínez Villa.
En los dos primeros operativos, se logró frustrar el contrabando de exportación, ya que los técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE), intervinieron dos camiones de alto tonelaje en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Guaqui, los mismos trataban de usar esta ruta para salir del país con destino a Perú.
El primer camión fue identificado transportando sacos de maíz y el segundo contenía harina de soya. Cada uno de ellos trasladaba más de 30 toneladas de mercancía, que fueron valuadas en 200.000 bolivianos. Es decir, que ambos operativos significan un golpe de más de 400.000 bolivianos, al contrabando de exportación.
En lo que respecta al tercer operativo, llevado a cabo en el PIA de Achica Arriba, se interceptó un minibús sin asientos que transportaba más de una tonelada y media de prendería usada en fardos. El valor de esta mercancía prohibida asciende a más de 42.000 bolivianos.
De este modo, la Aduana Nacional continua en la lucha contra la internación de ropa y calzados usados, que por el desconocimiento de su procedencia pueden causar graves daños a la salud de la población, ya que puede transportar hongos y partículas que son nocivas para la piel; además de ser un perjuicio a la economía e industria textil nacional.
Unidos contra el contrabando
En los primeros seis meses de la gestión se han realizado 5.640 operativos de control estratégico en todo el territorio nacional, comisando más de 343.8 millones de bolivianos en mercancía ilegal de todo tipo. En el departamento de La Paz, se han incautado más de 102.6 millones de bolivianos, a través de 1.511 intervenciones al contrabando.
Los vehículos son la mercancía más comisada por la Aduana Nacional, el valor de los mismos entre enero y junio de 2022 alcanza los 219.7 millones de bolivianos. En aparatos electrónicos y electrodomésticos, la cifra es de más de 19 millones de bolivianos. En cuanto a ropa y calzados usados, el valor es de 11.3 millones de bolivianos. También se han incautado bebidas y líquidos alcohólicos valuados en 8.5 millones de bolivianos. Las semillas, granos, frutos y otros alimentos alcanzan un valor superior a los 8.4 millones de bolivianos, entre otras mercancías de contrabando.
El contrabando es un delito penado por ley ¡Denuncia al 800 10 6262!