En Santa Cruz, aprehenden a presunto contrabandista por fugarse y golpear a un técnico aduanero

Fecha de Publicación: 
Lunes 20 de Noviembre de 2023 |
Santa Cruz, 20 de noviembre 2023 AN.- En la lucha frontal contra el contrabando, la Aduana Nacional presentó una ampliación de querella contra Wilberth R.R. por rehuir controles en el Punto de Inspección Aduanero Abapó, darse a la fuga y propiciar una golpiza a un técnico de Aduana. Por tanto, el mismo se encuentra en calidad de aprehendido a la espera de la instalación de su audiencia de medidas cautelares, donde la entidad aduanera solicitará su remisión al Centro de Rehabilitación Palmasola en calidad de detenido preventivo, informó este lunes el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo.  
 
El hecho ocurrió el pasado 14 de noviembre a las 18:25 horas, cuando el conductor de un camión tipo tráiler, marca Volvo con cabina de color blanco y encarpado azul sin placas llegó al Punto de Inspección Aduanero (PIA) Abapó para su revisión, pero en el momento de solicitar la documentación de la carga, que apague el motor y descienda del vehículo, este individuo se negó a cumplir las instrucciones. 
 
En ese marco, intervinieron efectivos de las fuerzas armadas para que un funcionario de Aduana suba y revise el tipo de carga que se encontraba en la parte posterior del motorizado, al observar esa situación el conductor comenzó a poner resistencia y pese a la barrera de seguridad; además de las llantas que se encontraban centímetros más adelante, Wilberth R.R. piso el acelerador llevándose no sólo la mercancía, sino también contra su voluntad al funcionario aduanero (que subió a la sección de carga).       
 
Tras largos y afligidos minutos, el funcionario regreso en un taxi al Punto de Inspección Aduanera con la nariz ensangrentada y varios moretones en el cuerpo, “Es inadmisible lo ocurrido, el técnico tuvo que saltar del vehículo cuando bajo la velocidad a la altura del puente Abapó, pero otro motorizado de color azul venía por detrás, del cual bajaron tres hombres, quienes golpearon al técnico para robarle su celular y gorra institucional”, relató Mollinedo.   
 
Ante lo ocurrido, la Gerencia Regional Santa Cruz de la Aduana Nacional solicitó apoyo al Comando Departamental de la Policía para localizar al camión tipo tráiler marca Volvo, presentando la denuncia formal ante el Ministerio Público, por presunta comisión de los delitos de Contrabando Agravado, seguido de Favorecimiento y Facilitación al Contrabando, Sustracción de Prenda Aduanera y Asociación Delictuosa.
 
Tan sólo tres días después (17 de noviembre) a 06:00 horas, la policía de la localidad de Río Seco comunicó el hallazgo del camión con Placa de Control 3141 ILB, conducido por el señor Wilberth R.R. procediéndose de esa forma a su arresto y disposición del Ministerio Público. Actualmente, se encuentra en calidad de aprehendido a la espera de la instalación de su audiencia de medidas cautelares.
 
“Una vez más, la Aduana Nacional remarca que no permitirá dichos actos vandálicos como lo sucedido en el PIA Abapó. La lucha contra el contrabando continúa haciendo cumplir las normas en zonas primarias y secundarias”, concluyó el gerente.
 
Datos Bolivia 
 
Del 1 de enero al 14 de noviembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 577 millones de bolivianos, resultado obtenido en 14.629 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Cabe remarcar que en el departamento de Santa Cruz se realizó 2.067 operativos con un valor total de comisos de 110 millones de bolivianos.