En Pando, Aduana capacita a sectores en tres procedimientos de importación

Fecha de Publicación: 
Lunes 12 de Septiembre de 2022 |

Cobija, 12 de septiembre 2022 AN.- Tras extender la presencia de la Aduana Nacional en puntos de control en el departamento de Pando, este lunes, la entidad inició con la etapa de capacitación a autoridades locales, gremiales, sectores económicos y sociales para que se agilicen los procedimientos de importación en el norte del país, así la población se beneficiará con el exento de pago de tributos, informó el Administrador Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suarez.

“Desde el viernes (9 septiembre) la Aduana asumió el control en los dos puentes internacionales y el fin de semana nuestro personal ya estuvo en el lugar. En ese entendido, hoy (lunes) iniciamos una etapa de capacitación respecto a los alcances, beneficios y operaciones”, sostuvo la autoridad.  

El primer encuentro se desarrolló en la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, donde se abordaron temas como el Régimen del Viajero, Tráfico Vecinal Fronterizo de acuerdo al Tratado de Roboré, la Modificación de la Ley N°1391 y la aplicación del Decreto Supremo N° 4795.

En horas de la tarde, el personal aduanero replicó la capacitación ante la directiva de la Federación de Gremiales, con el fin de despejar dudas y agilizar los procedimientos de importación y exportación. Estas jornadas de socialización continuarán el martes 13 de septiembre con autoridades de la Brigada Parlamentaria y el miércoles 14, con otro sector de gremial.

Regímenes en el Norte   

El Tráfico Vecinal Fronterizo de acuerdo al Tratado de Roboré establece que una persona puede ingresar hasta 150 dólares en mercancía, de forma libre e irrestricta, “Esto es acumulativo, por ejemplo si una familia de cinco personas viaja, cada uno de ellos puede ingresar a territorio boliviano con cualquier tipo de mercancía hasta por 150 dólares, en total 750 dólares”, explicó Suarez, al momento de indicar que esta medida abarca a los 50 kilómetros de la línea fronteriza, en el marco de lo que estable la Ley N° 100.

También se aplicará el Régimen del Viajero, es decir, la franquicia que determina que todo viajero puede introducir como equipaje acompañado y sin pago de tributos aduaneros artículos equivalentes hasta 1.000 dólares.

La tercera normativa es la modificación de la Ley Nº 1391 y la aplicación del Decreto Supremo Nº 4795, el cual, establece que cualquier persona puede ingresar maquinaria para su actividad productiva con el exento del pago de tributo.

En el caso de sobrepasar los 150 dólares o no cuenten con la franquicia, tendrán la posibilidad de realizar el Régimen de Menor Cuantía.