En menos de 13 horas, Aduana intercepta tres vehículos con contrabando en la carretera con Argentina

Fecha de Publicación: 
Jueves 15 de Junio de 2023 |

Santa Cruz, 15 de junio 2023 AN.- En un gran operativo de inteligencia, la Aduana Nacional interceptó este 13 y 14 de junio tres vehículos con mercancías de contrabando que fueron valorados en 700.000 bolivianos, los mismos pretendían ingresar a territorio nacional por rutas alternas desde Argentina; sin embargo, gracias a la coordinación del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), efectivos de la Fuerza Delta de la Policía Nacional y fuerzas armadas detectaron estos motorizados, informó el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo.   

Este gran operativo inició el 13 de junio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando una camioneta circulaba por la Av. Moscú con 1.760 bultos y bidones de herbicidas e insecticidas que no poseían ningún tipo de documentación que acredite su legal importación. Al verse descubierto, el conductor no brindó resistencia y la mercancía fue traslada a Rencito Aduanero, siendo valorado en más de 162.000 bolivianos.  

Tan sólo nueve horas después (01:30 am) y pese al cansancio, el GRIA identificó un vehículo Noah que portaba en su interior paquetes de cerveza y alikal equivalentes a más de 15.000 bolivianos.

El trabajo de investigación continuo durante la madrugada del 14 de junio y al promediar las 04:30 am los funcionarios aduaneros observaron un tráiler de doble acople que circulaba con un segundo vehículo de escolta por rutas alternas a la localidad de Basilio (55 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz), el conductor y su ayudante indicaron que trasladaban cajones vacíos; sin embargo, en la inspección el personal aduanero lo encontró repleto de paquetes de cerveza, pañales, alimentos para mascotas, productos de higiene, entre otros, valorados en 522.000 bolivianos.

Al verse descubiertos, el vehículo que escoltaba al tráiler se dio a la fuga y tanto el conductor como su acompañante tuvieron que entregar las llaves de contacto a personal aduanero.

En ese marco, los escoltas llamaron a grupos de presuntos contrabandistas para evitar el traslado del tráiler y la mercancía ilegal, tratando de impedir el paso de los vehículos oficiales, pero la oportuna intervención del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero, efectivos de la Fuerza Delta de la Policía Nacional y fuerzas armadas evitaron este hecho, logrando su arribo a recinto aduanero para su correspondiente aforo físico.

“El trabajo coordinado de la Aduana Nacional con otras entidades logró afectar fuertemente al contrabando a pesar de registrarse ataques constantes contra el personal aduanero como sucedió en Cochabamba con el intento de asesinato o el caso de Oruro, donde se sufrió una emboscada con explosivos”, remarcó Mollinedo, al momento de indicar que la lucha contra el contrabando continuara pese a estos ilícitos.   

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 7 de junio de 2023, la Aduana Nacional concretó 6.941 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 268 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisaron artículos de contrabando valorados en 53,6 millones de bolivianos, durante 1.076 operativos.