En La Paz, Aduana comisa mercancía prohibida valorada en más de medio millón de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Miércoles 19 de Julio de 2023 |
La Paz, 19 de julio 2023 AN.- Tras dos despliegues operativos en julio, la Aduana Nacional comisó 24 toneladas de cigarrillos y ropa usada, ambos considerados como mercancía prohibida de importación, estas intervenciones se efectuaron en Achica Arriba (ingreso El Alto) y carretera a Tambo Quemado (Oruro). La Gerente Regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortes, informó que las cajas de cigarrillo previenen de Paraguay y los 375 fardos de ropa usada de Chile, todos valorados en 575.000 bolivianos. 
 
De acuerdo a norma (Art. 9 del Decreto Supremo Nº 29376) se prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes. En ese marco, para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria – NIT.
 
Asimismo, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación, conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas y la Ley Nº 615 que modifica el Código Tributario.
 
El primer operativo se desarrolló el 8 de julio, tras una denuncia anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, el cual, advirtió sobre un camión tráiler que trasladaba mercancía de contrabando por la carretera Achica Arriba - La Paz. Por tanto, los técnicos del Punto de Inspección Aduanero y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) se organizaron para reforzar controles, identificando al tráiler plomo con Placa de Control 2091SLB, cuando intentaba burlar controles a las 06:30 de la mañana.
 
“El conductor dijo que trasladaba leche de soya en el tráiler, el cual se encontraba precintado para que el personal aduanero no revise su contenido; sin embargo, esto no impidió la inspección, revelando la existencia de 4.270.000 cigarrillos de distintas marcas de industria paraguaya”, relató Cortes, al momento de puntualizar que estas cajas no contaban con ningún tipo de documento o certificación que avalen su legal importación.
 
Al verse descubierto, el chofer rehusó identificarse y manifestó desconocer el contenido de la mercancía entregando las llaves del motorizado.
 
Tan sólo horas después, se efectuó el segundo operativo cuando un camión Volvo (con Placa de Control 1657UHL) fue intervenido con el apoyo de efectivos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), descubriéndose en su interior 375 fardos de ropa usada por la carretera a Tambo Quemado (Oruro). Finalmente, tanto el vehículo como las 18 toneladas de mercancía fueron trasladados a Aduana Interior, ubicado en la ciudad de El Alto y equivalente a 336.520 bolivianos.
 
En septiembre los dos tipos de mercancía prohibida (ropa usada y cigarrillos) serán inutilizados y destruidos de forma directa por no contar con registro sanitario, poniendo en riesgo la salud de la población y la economía de las familias.
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 30 de junio de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 324.6 millones de bolivianos, resultado obtenido en 8.006 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó el valor de 65.9 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 1.393 operativos.