En Junio, el Plan del Sur evita el contrabando equivalente a Bs 1,2 millones en Villazón

Fecha de Publicación: 
Martes 27 de Junio de 2023 |
Villazón, 27 de junio 2023 AN.- En la lucha contra el contrabando la Aduana Nacional, enmarcado en el “Plan del Sur”, ejecutó 173 operativos de control durante el mes de junio en el municipio de Villazón (frontera con Argentina), evitando el ingreso de 92 toneladas en alimentos, artículos de limpieza, insumos para animales y bebidas alcohólicas que eran trasladados a territorio nacional sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), informó este martes el Administrador de Aduana  Frontera Villazón, Abraham Rollano. 
 
Los operativos fueron liderados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), los técnicos del Punto de Inspección Aduanera (PIA) Cuartos y de PIA Tupiza. En su mayoría, la mercancía observada consistente en aceite 13 toneladas, harina 33 toneladas, artículos de limpieza cinco toneladas y productos variados 41 toneladas (valorados en 1,2 millones de bolivianos) eran trasladados por el municipio de Villazón con dirección a la ciudad de Potosí.
 
En ese marco de todos los vehículos que fueron detectados con mercancía de contrabando, el 80% eran buses de transporte interdepartamental, el 15% vehículos particulares (vagonetas) y el 5% camiones.
 
“Los buses tenían compartimientos ocultos algunos hasta con doble fondo, pero gracias a la experticia del personal aduanero se pudo detectar estos modus operandi. De forma paralela llamó la atención el número excesivo de bultos, por ejemplo: un bus con 30 pasajeros transportaba más de 90 sacos en las áreas de carga”, manifestó Rollano.   
 
Asimismo tras los comisos, en cuatro oportunidades los conductores de estos buses incitaron a los pasajeros a hostigar al personal aduanero para recobrar las mercancías ilegales, incluso en dos casos los amenazaron con piedras; sin embargó, efectivos militares impidieron estos ilícitos. Finalmente, las 92 toneladas de artículos ilegales fueron trasladadas a Recinto Aduanero para su aforo físico correspondiente.   
  
El “Plan del Sur” fue implementado el 7 de julio de 2022, por mandato del Presidente, Luis Arce Catacora, a fin de proteger la economía nacional. A partir de esa fecha, la Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros para la lucha contra el contrabando.   
 
Datos Bolivia
 
Del 1 de enero al 14 de junio de 2023, la Aduana Nacional concretó 7.236 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 295,6 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Potosí se comisaron artículos de contrabando valorados en 36 millones de bolivianos, durante 1.417 operativos. 
 
Incentivos tributarios
 
El Gobierno aprobó la Ley N° 1391 para la importación con IVA 0%, es decir, sin el pago de tributos aduaneros. Con esta normativa que establece Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital y Plantas Industriales, se puede importar hasta 35.000 dólares en todo tipo de maquinarias.
 
La industrialización del país es política del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. La población puede acceder a este beneficio hasta el 29 de septiembre del 2023.