En el mes de La Paz crean Aduana 24/7 en Patacamaya

Fecha de Publicación: 
Miércoles 11 de Julio de 2018 |

Este miércoles se dio inició a las operaciones de la primera Aduana 24/7 del departamento de La Paz, en la localidad de Patacamaya, ubicada en la carretera a Oruro, con la expectativa de agilizar y modernizar los despachos de importación de mercancías y desahogar Aduana Interior La Paz.

“En el mes de La Paz queremos extender el área que se tiene en El Alto, el tránsito que se espera acá (en Patacamaya) es de 60 camiones día que puedan llegar y podamos despachar de manera más rápida” explicó la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya en acto en el que participaron autoridades de la concesionaria Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), representantes de organizaciones empresariales y el Alcalde de Patacamaya.

La autoridad destacó que el proyecto Aduana 24/7 de Patacamaya dispone de 10 hectáreas,  pudiéndose aplicar en este recinto la modalidad de Despacho Abreviado, cierre de tránsitos, ampliación de plazo de vehículos turísticos, entre otros que serán implementados gradualmente.

Ardaya recordó que el Despacho Abreviado tiene la característica de que la mercancía viene totalmente identificada para ingresar a sorteo y que si le sale canal verde, sale de inmediato, anunciando que de hecho se hará despachos sobre camión.

A tiempo de mostrar las instalaciones que administrará la concesionaria DAB, con grandes playas y una treintena de almacenes y un galpón, .dijo que “los espacios bajo techo no implican necesariamente que se vaya a bajar  mercancías, sino que cuando haya lluvia e inclemencias puedan ingresar camiones para ser aforados o verificados por la Aduana Nacional”.

Cabe señalar que este recinto cuenta con un camión-escáner de control no intrusivo, equipo para el movimiento de carga y drones para la vigilancia del recinto, entre otros implementos que son parte del esfuerzo conjunto de la Aduana y DAB.

“La Aduana de La Paz espera descongestionarse en un 27 a 30%, considerando que la mayor parte de los importadores hacen su descarguío allí” proyectó Ardaya a tiempo de señalar que se ya no esperarán en La Ceja, como estaba sucediendo antes.