En Cochabamba: Aduana Nacional comisa 2400 cajas de cigarrillos ilegales con un valor de más de 3.8 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Lunes 18 de Marzo de 2024 |
Cochabamba, 18 de Marzo 2024 AN.-  En atención a  una denuncia realizada por la Policía Caminera del  departamento de Cochabamba, la Aduana Nacional intercepta 3 vehículos (dos camiones y una vagoneta), trasportando 2400 cajas de cigarrillo de contrabando con un valor de más de 3,8 millones de bolivianos. El Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez, informó, que el total de tributos omitidos superan  lo permitido por ley, por lo cual se tienen tres personas aprehendidas por el delito de contrabando. 
El operativo fue realizado por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera  (GRIA), en el ex reten Chiñata del municipio de Sacaba, donde se identifica un vehículo tipo vagoneta marca Toyota, el cual tenía la función de alertar a los contrabandistas sobre  la presencia y los controles realizados por el personal aduanero, inmediatamente después se detiene  dos camiones marca Volvo color blanco y naranja, transportado cigarrillos de procedencia paraguaya, sin  ninguna documentación como la Declaración de Importación DIM , factura comercial, registro sanitario y timbres de control fiscal correspondiente, significando un riesgo para la salud de la población, al no tener la certeza de la composición de la mercancía, motivo por el cual se realizó el comiso y  el traslado al recinto aduanero ALBO S.A.  
Tras la tasación de la mercancía, se determinó que los cigarrillos de contrabando superaron el monto mínimo tipificado como el delito de contrabando, es decir 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda UFV´s,  ya que el valor UFV´s de los cigarrillos es de 1.548.445,29, por lo tanto en conformidad al Código de Procedimiento Penal Boliviano, se tiene tres personas de sexo masculino aprendidas por el delito de contrabando. Informó el Gerente. 
 
Estos operativos son la muestra de las acciones que realiza el  gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, para fortalecer los controles aduaneros, de esta manera proteger la salud y economía nacional. Finalizó.