En Cobija, Aduana halla 60 cajas de aceite para motor con dos facturas

Fecha de Publicación: 
Miércoles 22 de Noviembre de 2023 |
Cobija, 22 de noviembre 2023 AN.- Tras declaraciones de un comerciante en la ciudad de Cobija, la Aduana Nacional aclaró este miércoles que el 11 de noviembre se intervino un medio de transporte público encontrándose 60 cajas de aceite para motor provenientes de Argentina, los cuales, portaban dos facturas con el código de autorización diferente. Ante este hecho, la institución aduanera se encuentra en etapa de evaluación preliminar, ya que el proceso de verificación de contrabando dura 22 días aproximadamente, sostuvo el Administrador de Aduana Zona Franca Comercial Frontera, José Ailton Suárez. 
 
“Recordamos que de acuerdo a la Ley 1990 del 28, julio de 1999 (en su Art. 4), la Aduana Nacional realiza el control en zonas primarias y secundarias con plena facultad para verificar las mercancías que transiten por aeropuertos, puertos, rutas y predios autorizados”, dijo.
 
Este caso ocurrió el sábado 11 de noviembre a las 9:40 horas, cuando el personal de Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) procedió a la revisión de un medio de transporte público de pasajeros, percatándose la existencia de 60 cajas de aceite. Posteriormente se solicitó la documentación respectiva, misma que al ser verificada mediante el sistema del Servicio de Impuestos Nacional una factura resultó como “no valida”.
 
Dos días después (13 de noviembre), el responsable de las 60 cajas de aceite presentó una segunda factura, al momento de su revisión la Administración aduanera observó que la misma difiere de la presentada al momento del comiso, “si bien los datos son idénticos, el número de autorización es distinto”, relató Suarez.
 
En ese marco, la Aduana Nacional en merito a lo establecido en el Art. 90 de Código Tributario Boliviano procedió a la notificación del acta de intervención para un nuevo plazo de tres días hábiles, así el interesado puede presentar documentación aduanera y de manera posterior realizar la compulsa, revisión, evaluación de los descargos para la emisión del informe y la resolución que corresponda, ya sea final o sancionatoria.