En agosto: Comisos en Pando superan los 450.000 bolivianos

Fecha de Publicación: 
Miércoles 06 de Septiembre de 2023 |
Cobija, 06 de septiembre 2023 AN.- Tan sólo en cuatro semanas de agosto, la Aduana Nacional comisó tres toneladas de mercancía ilegal con un valor que supera los 450.000 bolivianos en la ciudad fronteriza de Cobija – Pando. Estos artículos sin documentos de importación son procedentes de Brasil y Perú, informó este miércoles el Administrador de Aduana Frontera Cobija, José Ailton Suárez.
 
La mayoría de esta mercancía observada procedió de Brasil; sin embargo, gracias a los controles liderizados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), tanto en el Punto de Inspección Aduanero “Kilometro 19” como en los Puentes Amistad e Internacional que vinculan a ambos países, se logró intervenir y transportarlos a recinto aduanero. 
 
Entre los principales artículos observados se encuentran: equipos de celulares y computadoras completamente nuevas, mismas que fueron hallados en cajas y escondidos en la parte posterior de un vehículo de alto tonelaje, tras la inspección los técnicos del UCOA corroboraron que estos aparatos no contaban con documentos de respaldo.
 
De forma paralela, un motorizado fue detenido por circular en la ciudad de Cobija sin el Registro de Vehículos Turísticos (SIVETUR), datos que fueron previamente corroborados mediante sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional.   
 
También se resalta un control desarrollado en el PIA “Kilometro 19”, donde se incautaron cigarrillos equivalentes a 100.000 bolivianos. Estos estaban escondidos en vehículos de transporte público de pasajeros, pero después de una inspección exhaustiva fueron hallados e inmediatamente incautados, al comprobar su ilegalidad.
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 31 de agosto de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 448.6 millones de bolivianos, resultado obtenido en 11.327 operativos de control efectuados en todo el país.