En 2023, Aduana sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas por contrabandistas

Fecha de Publicación: 
Martes 16 de Enero de 2024 |
Tarija, 16 de enero 2024 AN.- En la lucha contra el contrabando y en cumplimiento de su deber, el personal de la Aduana Nacional sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas durante la gestión 2023, hechos protagonizados por contrabandistas en distintas fronteras de Bolivia. El Gerente Regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que 19 técnicos resultaron heridos y 41 vehículos dañados mayormente en los departamentos de La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.    
 
“No se puede victimizar al contrabando, el personal aduanero es atacado continuamente en los operativos de control, sólo en la pasada gestión (2023) sufrimos 35 ataques y en las primeras semanas de enero 2024, lamentamos el deceso de cinco efectivos militares, quienes de acuerdo a las investigaciones su perdida fue provocada”, manifestó Vilar.
 
Entre los hechos más resaltantes se cita lo ocurrido el pasado 18 de enero de 2023, cuando en una emboscada en Rancho Grande – Tarija un funcionario aduanero resulto herido; el 5 de febrero secuestraron a un técnico GRIA en Calamarca - La Paz; otra emboscada se concretó el 10 de agosto en Cucho Ingenio - Potosí produciendo el secuestro a un efectivo militar y un técnico aduanero, también se lamentó la fuga de un camión en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Abapó – Santa Cruz, teniendo a un funcionario secuestrado en su interior.
 
Estos 35 ataques con palos, piedras, miguelitos, petardos y explosivos causaron la pérdida económica de 5.715.400 bolivianos, “Cada vez son grupos con mejor organización y reaccionan a pronta llamada, pero eso no generará que la Aduana Nacional deje la lucha contra el contrabando y la protección de las fronteras”, concluyó.    
   
Caso Tarija 
 
Tras los dos intentos de emboscada en Tarija suscitados el sábado 13 de enero, la Aduana Nacional coadyuva con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, con el fin de esclarecer los hechos registrados en la rotonda de San Mateo de la ciudad de Tarija.
 
En horas de la noche, la institución aduanera recepcionó una denuncia anónima sobre un camión Nissan con Placa de Control 1546ZZY, que trasladaba mercancía de contrabando por Tucumilla (carretera a Sama), por tanto el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) se trasladó hasta el lugar para interceptar el vehículo, hallando en su interior paquetes de bebidas alcohólicas y vino proveniente de Argentina, equivalente a 164.000 bolivianos. 
 
Después de emitir el acta de comiso, en Tucumilla se concreta el primer intento de emboscada; sin embargo, los técnicos aduaneros evitan este ataque, el segundo hecho se registró en la rotonda de San Mateo cuando un vehículo apareció en el camino.     
         
En ese marco, Vilar reiteró que la Aduana Nacional esta presta a colaborar con las investigaciones hasta que se descubra la verdad historia de los hechos, como lo hicieron en las pasadas semanas.