En 10 meses, la Aduana supera Bs. 583 millones en valor de comisos

Fecha de Publicación: 
Sábado 12 de Noviembre de 2022 |

La Paz, 31 de octubre 2022 AN.- La Aduana Nacional comisó mercancía valorada en más de 583.5 millones de bolivianos desde enero a octubre de 2022. Este es el resultado de 11.588 operativos de control, en los cuales, se encontraron prendas de vestir, vehículos, electrónicos, bebidas, aeronaves, máquinas y cosméticos sin documentación de respaldo.    

Los operativos fueron realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), quienes comisaron motorizados ilegales y repuestos valuados en más de 382 millones de bolivianos; prendería usada, nueva y calzados de contrabando fueron valorados en más de 34 millones de bolivianos.

También se comisaron artefactos electrónicos sin documentación, con un valor de más de 28 millones de bolivianos; las bebidas tanto alcohólicas como analcohólicas fueron valoradas en más de 16.3 millones de bolivianos y todo tipo de alimentos en más de 14.2 millones de bolivianos.  

Los esfuerzos por hacer frente al contrabando siguen incrementando y se fortalecen los controles en fronteras, puertos y aeropuertos del país, a fin de proteger la economía y apoyar la industria nacional. Por tanto, sólo en el mes de octubre el valor de la mercancía asciende a 76.5 millones de bolivianos.