El Alto Premia a la Aduana como “Mejor Empresa Nacional con Labor Social”

Fecha de Publicación: 
Viernes 27 de Octubre de 2023 |
El Alto, 27 de octubre 2023 AN.- En la cuarta versión del evento “El Alto Premia”, este viernes la Aduana Nacional fue galardonada como “Mejor Empresa Nacional con Labor Social”, por las cifras históricas logradas en los últimos tres años (2021 al 2023) que nunca antes fueron registradas en su vida institucional. También se premió a la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, en la categoría de “Revelación Femenina” por su importante trayectoria profesional en el ámbito de servicio público y empresarial.   
    
El evento “El Alto Premia” es organizado por la Asociación para el Desarrollo Productivo, Khory Wara, en coordinación con instituciones privadas y públicas, con el fin de galardonar a distintos emprendimientos en áreas de producción, desarrollo científico, tecnológico, promoción cultural folclórica, deporte, protección del medio ambiente, labor social y a medios de comunicación.  
 
Resultado de una ardua labor, la Aduana Nacional recaudó del 1 de enero al 26 de octubre de la presente gestión (2023) más de 14.702 millones de bolivianos en tributos aduaneros, cifra que superó lo registrado en el mismo periodo de tiempo del año 2022 con 13.309 millones de bolivianos, seguido de 2021 con 10.457 millones de bolivianos y el 2020 se obtuvo 7.614 millones de bolivianos.
 
“Estamos con cifras históricas, nunca antes vistas en recaudaciones (…) logrando alcanzar el 29% del total de los ingresos tributarios para el Tesoro General del Estado, destinado a la inversión pública, salud, educación y fortalecimiento de empresas”, expresó Serrudo, al momento de sostener que el 70% de la fuente de financiamiento de su presupuesto está constituido por recursos propios.  
 
El récord en valor de comisos también fue superado el año 2022 con 737.421.501 bolivianos, esto significa un golpe duro al contrabando y apoyo a la producción nacional. En la gestión 2021 se obtuvieron 654.553.678 bolivianos y en el 2020, un valor de 383.431.838 bolivianos, “al momento (del 1 de enero al 21 de octubre de 2023) se comisó un valor equivalente en más de 531 millones de bolivianos, todavía faltan dos meses para concluir el 2023”, sostuvo. 
 
Entre los siete tipos de mercancía más comisados se encuentran los vehículos indocumentados que equivalen a 290.772.995 bolivianos, seguidos de aeronaves y sus partes valorados en 24.571.857 bolivianos, aparatos electrónicos estimados en 18.860.678 bolivianos.
 
En cuarto lugar, máquinas y artefactos mecánicos valorados en 16.377.483 bolivianos, ropa usada 14.165.106 bolivianos, en sexta posición la perfumería y cosméticos estimados en 12.816.226 bolivianos, finalmente bebidas alcohólicas equivalentes a 12.385.598 bolivianos.   
 
De forma paralela, buscando la mejora continua y la acreditación a nivel mundial, el 5 de mayo, la Aduana Nacional de Bolivia recibió la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en conformidad a la norma ISO 9001:2015 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación Bolivia SRL – ICONTEC. Esto significa que la institución aduanera será reconocida técnicamente en todos sus procesos, ante la mirada de países hermanos.
 
El pasado 18 de agosto, la Aduana presentó el primer "Estudio de Tiempos de Despacho” siendo uno de los pocos países de Sud América en buscar una estrategia para la agilización del comercio exterior, acortando los tiempos de tramitación en frontera. Este estudio fue realizado el mes de mayo en el límite de Argentina - Bolivia (Yacuiba), determinando en un plan de acción compuesta por 24 tareas a corto, mediano y largo plazo.
 
Este estudio es una herramienta estratégica reconocida internacionalmente para medir el tiempo real requerido en el levante o despacho de mercancías (involucra desde el momento de su llegada a frontera hasta el levante físico de la carga), así identificar los obstáculos que existen en el flujo comercial, para posteriormente tomar las medidas necesarias y mejorar los procedimientos fronterizos.
 
Ventanilla Única de Comercio Exterior
 
La entidad aduanera trabaja en la implementación de un nuevo sistema tecnológico de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), previo diagnóstico del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que establecerá la estructura del proyecto, costos estimados, financiamiento, entre otros. Esta ventanilla tendrá como característica primordial que, sin importar el tipo de mercancía, la persona podrá obtener una certificación digital de forma rápida y simplificando trámites.    
 
“Revelación Femenina”
 
Con este galardón se destacó la trayectoria profesional de la Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, al igual que el importante aporte que propició para las mujeres en la entidad aduanera, ya que el 60% del nivel ejecutivo y estratégico esta conformado por este género y el 57% en nivel operativo. 
 
 “Las mujeres hoy en día son protagonistas del comercio exterior, como Aduana Nacional avanzamos en la implementación de infraestructura para dar condiciones dignas de trabajo, también en la modernización de las operaciones y la facilitación del comercio a través de la actualización de procedimientos; es un orgullo para mi mostrar estos resultados a la población”, manifestó Serrudo, después de recibir el premio en instalaciones del Salón Quillari del Centro Comercial Illimani, El Alto.