El Alto: Allanan dos viviendas y encuentran maquinaria pesada, refrigeradores y lavadoras

Fecha de Publicación: 
Jueves 10 de Agosto de 2023 |
La Paz, 10 de agosto 2023 AN.- Tras dos operativos de inteligencia con allanamientos en la ciudad de El Alto, la Aduana Nacional comisó dos maquinarias pesadas, 18 refrigeradores, 19 lavadoras y 62 freezer, todos procedentes de Chile y valorados en más de 192.000 bolivianos. Ambos casos son resultado de dos denuncias anónimas recepcionadas en la línea gratuita 800-10-6262, en julio y agosto de la presente gestión, informó este jueves la Gerente Regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortez.  
El 10 de julio aproximadamente a las 12:00 horas, la Fiscalía Departamental de La Paz, la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) y efectivos de la Policía Nacional procedieron al allanamiento de un galpón con muralla de cemento en la Av. Ocabaya de la zona de Nuevos Horizontes de la ciudad de El Alto, donde se encontró un tracto camión y un montacargas indocumentados de origen Suizo. 
“El personal aduanero observó que el número de chasis del tracto camión modelo 2010 fue cortado y reimplantado (por otro legalizado modelo 2016), en cuanto al montacargas, su número de serie no se encontraba registrado”, explicó Cortez, al momento de indicar que en el taller sólo se encontraba un mecánico que alegó descocer su procedencia, sin aparecer hasta la fecha el propietario.    
El segundo allanamiento se concretó el 3 de agosto, después que el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realice el seguimiento a una vivienda en construcción, localizada entre las calles 3 - 4 de la zona Santiago I (El Alto).
“En el lugar se encontraba la propietaria del inmueble, quien refería contar con la documentación de los refrigeradores, lavadoras y freezer; sin embargo, al revisar cada uno de los artículos se evidenció que no tenían la Declaración de Mercancías de Importación (DIM)”, dijo.
Ante este hecho, la señora responsabilizó a la Agencia Despachante por no cumplir con los requisitos solicitados, ni con el registro de los números de series en la póliza de importación. 
Finalmente, tanto las maquinarias como los artículos de línea blanca fueron trasladados a Recinto de Aduana con la ayuda de dos grúas y tres camiones Nissan Condor para su respectivo aforo físico y valoración.      
Datos Bolivia
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 31 de julio de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 381.6 millones de bolivianos, resultado obtenido de 9.509 operativos de control efectuados en todo el país.
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó 76 millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 1.759 operativos de control.