El Alto: Aduana descubre 598.500 cajetillas de cigarrillos paraguayos, existe un aprehendido

Fecha de Publicación: 
Miércoles 25 de Octubre de 2023 |
La Paz, 25 de octubre 2023 AN.- Tras una denuncia anónima, el personal de la Aduana Nacional interceptó el 24 de octubre un camión con remolque que declaró transportar cajas de aceite; sin embargo, eran 598.500 cajetillas de cigarrillos procedentes de Paraguay, todos valorados en 691.000 bolivianos. El operativo se realizó en la localidad de Achica Arriba (El Alto) y al momento existe una persona aprehendida por ilícito de contrabando, informó la Gerente Regional de La Paz, Giovanna Cortes.  
 
La denuncia anónima fue recepcionada a través de la línea gratuita 800-10-6262, el cual, alertó sobre un camión (con su remolque) Marca Volvo F12, color blanco con Placa de Control 1261 – EEI que trasladaba mercancía sin ningún tipo de documentación, por tanto el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) desplazó tres equipos de inteligencia, en primera instancia a la localidad de Patacamaya con el fin de obtener información y después de un rastreo intenso intervinieron el camión en la localidad de Achica Arriba, a las 05:00 de la mañana.
 
Al interior del camión precintado sólo se encontraba el conductor (52 años), quien aseguro portar cajas de aceite respaldado con un contrato emitido por una empresa transportadora, pero al momento de verificar las cajas se encontró cigarrillos (mercancía catalogada como prohibida), todos de industria paraguaya.
 
En ese marco, se procedió al comisó correspondiente conforme el Art. 181 de la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano, por tanto el camión con la mercancía fueron trasladados a Depósitos Aduaneros Bolivianos para su inventariación, valoración e investigación. Tras una evaluación se determinó que los tributos omitidos superaron los 289.000 ufv’s, por lo cual el caso fue derivado a la vía penal.
 
Datos Bolivia 
 
Del 1 de enero al 21 de octubre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 531 millones de bolivianos, resultado obtenido de 13.680 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó el valor de 112 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 2.699 operativos.