EL 2012 LAS EXPORTACIONES DE BOLIVIA A LA COMUNIDAD ANDINA CRECIERON EN 67%

Fecha de Publicación: 
Viernes 15 de Marzo de 2013 |

El 2012 las exportaciones bolivianas a la Comunidad Andina crecieron en un 67% respecto a la gestión anterior, de 714 a 1.194 millones de dólares de acuerdo a un informe estadístico brindado por  el Coordinador del Programa de Aduanas de la Secretaría de la CAN, Edgar Preciado, durante la clausura de la trigésimo cuarta Reunión de Expertos en Valoración Aduanera de la región, realizada del lunes  11 al 15 de marzo en Santa Cruz de la Sierra.

Otro dato importante surgido en el evento, es que las exportaciones intracomunitarias en general se incrementaron en un 12 %, es decir de 9.261 millones de dólares a 10.349.

En el cierre del evento, la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya agradeció el trabajo de los especialista por tratar con rigor temas como la Declaración Andina de Valor (DAV), las normas de origen y otros que son controvertidos incluso al interior de la misma Comunidad Andina porque a partir de ello se generan temas de valoración y por lo tanto recaudación.

La autoridad boliviana relievó que “Bolivia mediante un decreto ya creó el Operador Económico Autorizado (OEA), un componente sustancial del comercio exterior que de alguna manera va permitir a Bolivia ingresar a una perspectiva distinta, siguiendo los pasos de las Aduanas como la ecuatoriana que ya tienen trayectoria”.

En el informe del trabajo realizado se indicó que se realizaron actualizaciones al reglamento de valoración, las modificaciones y cambios de enfoque a las normas realizadas de forma consensuada, la armonización y homogenización de conceptos.

Asimismo se puso de relieve que esta reunión originó temas para las siguiente, es el caso de las resoluciones anticipadas en temas de origen, que permitirán un comercio más fluido con un criterio y concepto comunitario.

Las conclusiones del encuentro pasaron a las primeras autoridades aduaneras de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia para su revisión y posterior difusión.