Durante el 2023 En Bolivia habilitan a 1.591 nuevos Operadores de Comercio Exterior

Fecha de Publicación: 
Jueves 08 de Febrero de 2024 |
Oruro, 8 de febrero 2024 AN. - Gracias a la agilización de trámites, 1.591 nuevos Operadores de Comercio Exterior fueron habilitados por la Aduana Nacional durante la gestión 2023, incrementando la cifra de 43.684 registrados el año 2022 a 45.275 operadores; los cuales, pueden importar y exportar legalmente mercadería en el país. La Gerente Regional de Aduana Oruro, Patricia Trujillo, informó que estos procedimientos aduaneros también beneficiaron a los importadores de menor cuantía, ya que se duplicó el número de declaraciones.    
Se entiende como Operador de Comercio Exterior a cualquier persona natural o jurídica interviniente o beneficiaria de las operaciones de comercio exterior y los regímenes aduaneros previstos en la Ley General de Aduanas sin excepción alguna.
Del total de los nuevos Operadores, 40.268 son importadores, 4.613 exportadores, 358 son Transportadores Internacionales Terrestres y 36 entre Agencias Despachantes, Empresas de Servicio Expreso (Courier), Consolidadoras y Desconsolidadoras de Carga. 
Los operadores de comercio exterior se pueden registrar en dos tipos de modalidad: No Presencial, dirigida a las personas naturales que realicen operaciones de importación o exportación de manera ocasional o no habitual, no requiriendo su presencia física en instalaciones de la Aduana para efectos de registro.
Y la modalidad presencial dirigida a las personas jurídicas incluidas las empresas unipersonales (de carácter público o privado) que realicen operaciones de comercio exterior y estén formalmente inscritas en el Servicio de Impuestos Nacionales, requiriendo la presencia física del titular o representante legal en instalaciones de la Aduana con la documentación establecida para efectos de completar su registro.
Duplican las importaciones de Menor Cuantía 
La importación de menor cuantía es un procedimiento para que los importadores de mercancías realicen de manera directa el despacho aduanero de importación mediante una declaración, sin la necesidad de contratar a una Agencia Despachante de Aduana. El mismo se aplica cuando las mercancías son trasladados de forma peatonal por medios de transporte terrestre, aéreo o fluvial, cuyo valor no exceda los 2.000 dólares.
Ante esta facilitación del comercio, el número de declaraciones de importación de menor cuantía se duplicó a comparación del año 2022, el cual, llegó a 17.519 declaraciones recaudando 24 millones de bolivianos; mientras que en la gestión 2023 el número ascendió a 29.021 declaraciones significando una recaudación de 32 millones de bolivianos.
La menor cuantía tiene varias ventajas: primero es gratuito, su llenado es de fácil acceso mediante una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet y en caso que el interesado no se encuentre empadronado como importador ante la Aduana Nacional, la persona puede realizar su registro al momento de elaborar la Declaración de Menor Cuantía en el mismo sistema informático.