Disponen 12 toneladas de mercancía para subasta electrónica en Cochabamba

Fecha de Publicación: 
Jueves 24 de Agosto de 2023 |
Cochabamba, 24 de agosto 2023 AN.- Un total de 12 toneladas de mercancía se puso a disposición del catálogo de la Subasta Electrónica de la Aduana Nacional, resultado de 16 operativos llevados a cabo los últimos meses, en distintos puntos de control en el departamento de Cochabamba. Estas mercancías están disponibles para su oferta y adjudicación en la página web oficial www.aduana.gob.bo, a partir de este jueves (24 agosto), informó Administrador de Aduana Interior Cochabamba, Harsel Suarez Najera.
 “Se trata de ocho lotes de mercancías nuevas y variadas, consistentes en: 125 televisores, 110 sistemas de altavoz , 48 parlantes , 17 equipos de sonido, 155 termos de cocina, 524 fajas de uso personal, 240 pares de zapatos, 36 pares de zapatillas deportivas, 1.164 unidades de ropa interior, entre otros, que pasaron por el proceso de contrabando contravencional, que de acuerdo a la Ley General de Aduanas se trata de todo acto u omisión que infringe la legislación aduanera“, precisó Suarez.
La Subasta  Electrónica es un proceso de disposición de mercancías que se encuentra regulada por la Ley N° 615, con la finalidad de dar oportunidad a las personas independientes o naturales a participar y adjudicarse del lote de su preferencia.
Los postores podrán acceder al catálogo de lotes, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, asimismo los resultados de los ganadores serán publicados en el portal web y se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para pagar el monto total ofertado y 15 días para retirar la mercadería adjudicada.
La entidad aduanera también habilitó la línea gratuita 800-10-5001 para responder todas las consultas y dudas. 
Para participar de la Subasta Electrónica, el interesado debe: 
 
1. Ingresar al portal https://www.aduana.gob.bo/subasta y pulsa el botón “Subasta”.
2. Presionar en la ventana “Regístrese”, aceptar los términos, condiciones y Llenar sus datos personales.
3. Con el código misceláneo otorgado por el sistema, se debe depositar la garantía de 500 Bs. al Banco Unión. 
4. Pulsar en el botón “Ingrese” para iniciar sesión con su usuario y contraseña.
5. Identificar el lote de su interés.
6. Registrar la oferta del lote, de su elección.
SÓLO SI SE ADJUTICA UN LOTE
7. Cancelar el monto ofertado en Banco Unión, en dos días hábiles.
8. Ingresar al “Buzón electrónico”, la Aduana Nacional le notificará con una resolución de Adjudicación.
9. Dirigirse a la administración de Aduana para retirar la resolución de adjudicación y declaración de mercancías.
10. Finalmente, acudir al almacén para recoger la mercancía en un plazo de 15 días hábiles (a partir de la notificación en buzón electrónico).
 
Finalmente, cabe remarcar que del 1° de enero al 21 de agosto, la Gerencia Regional Cochabamba subastó un total de 54.2 toneladas de artículos con un valor de adjudicación de 2.1 millones de bolivianos.