Detención en cárcel de San Pedro para el ex aduanero sorprendido en delito flagrante de corrupción

Fecha de Publicación: 
Martes 18 de Noviembre de 2014 |

Este martes 18 de noviembre, la juez Cinthia Delgadillo del Juzgado Primero Anticorrupción determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz del ex funcionario aduanero Juan M. C. E. por indicios de cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.


De acuerdo a informe de la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya quien sigue personalmente el caso, el fiscal deberá presentar su requerimiento conclusivo en un plazo de 45 días y el ex –funcionario podría ser sentenciado con una pena de 3 a 8 años de cárcel por que se identificaron indicios de la comisión de ambos delitos.


La autoridad de aduanas a tiempo de expresar la conformidad de la institución con la actuación judicial, agradeció también al Ministerio de Transparencia en la persona de la Viceministra Jesica Saravia “que ha estado acompañando en este primer paso importante de la Aduana Nacional en tipos de orden penal”.


Ardaya también dijo que el caso “no deja de ser penoso, por cuanto es un hecho de corrupción por un monto ínfimo, la intención de cobrar 2 mil dólares, pero que al final es un cohecho”.


El hecho se suscitó el domingo último, cuando a horas 21:30 aproximadamente, en inmediaciones del Estadio Hernando Siles el funcionario recibía 600 dólares americanos y 1.000 bolivianos con el compromiso de realizar la nacionalización de un camión, siendo que no era factible por la antigüedad del medio de transporte.


La acción directa fue realizada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), instancia que con la denuncia fotocopió los billetes e hizo la vigilancia correspondiente para comprobar efectivamente el hecho.


En este caso, de acuerdo a convenio establecido entre la Aduana Nacional y la Fiscalía General del Estado, se aplicó la protección a la víctima.