Destruyen más de 13 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Chuquisaca

Fecha de Publicación: 
Miércoles 04 de Octubre de 2023 |
Sucre, 4 de octubre 2023 AN.- El personal de la Aduana Nacional inició este martes con la destrucción directa de 13,5 toneladas de bebidas alcohólicas y otras mercancías que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional por la frontera de Argentina, durante los últimos tres meses (julio a septiembre). El Administrador de Aduana Interior Sucre, David Condori, informó que estos productos fueron valorados en más de 136.000 bolivianos.
 
Del total de la mercancía destruida, siete toneladas son cerveza y licores, seguido de 6,5 toneladas de productos con fecha de vencimiento expirado. Las bebidas alcohólicas son consideradas como “prohibidas de importación” por no contar con la certificación sanitaria de origen, por tanto, son destinados a destrucción directa de acuerdo a reglamento aprobado mediante Resolución N° 01-004-22,  del 4 de febrero de 2022.
 
Estas 13,5 toneladas pretendían ser comercializadas en mercados de la ciudad de Sucre; sin embargo, fueron intervenidas en seis operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Millares, al igual que en vías alternas al departamento de Chuquisaca.
 
Procedimiento
 
El proceso consiste en separar los envases vacíos de su contenido (líquido) para conformar un lote con los residuos resultantes (aluminios y vidrios), con el fin de ponerlo a disposición del público a través de la plataforma de “Subasta Ecológica” y reutilizarlo conforme establece la Resolución de Directorio Nº  01-004-22,  del 4 de febrero de 2022.
 
Una vez se acumularon los líquidos, los mismos son evacuados en coordinación con la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre - ELAPAS, mediante el uso de camiones cisternas y vaciados en una cámara de inspección localizada en la ciudad de Sucre, la cual conduce a la planta de tratamiento de aguas residuales para su respectivo tratamiento conforme a  normativas ambientales vigentes. 
 
En ese marco, del 1 de enero al 2 de octubre de la presente gestión, la Administración Aduana Interior Sucre desechó 41.850 toneladas de bebidas alcohólicas prohibida de importación.
 
Datos de Bolivia
 
Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 12.759 operativos de control en todo el país. En ese marco, se comisó mercancía ilegal valorada en más de 500 millones de bolivianos.
 
Específicamente en los departamentos de Chuquisaca y Potosí se realizaron 2.596 operativos comisando artículos de contrabando equivalentes a 60 millones de bolivianos.