Destruyen 22 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Potosí

Fecha de Publicación: 
Miércoles 02 de Agosto de 2023 |
Potosí, 2 de agosto 2023 AN.- El personal de la Aduana Nacional inició este miércoles con la destrucción de 22 toneladas de cerveza, whisky, fernet, licor y vino que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional desde la República de Argentina. Toda esta mercancía observada equivale a más de 84.000 bolivianos, informó el Administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas Ugarte.
 
Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.
 
Del total de la mercancía desechada, 14 toneladas son cerveza, cinco toneladas son whisky, fernet y licor, seguido de dos toneladas de vino, finalmente el resto, es decir, una tonelada involucra a licores de distintas marcas.  
 
Estas bebidas pretendían ser comercializadas sin registro sanitario, pero fueron encontrados en allanamientos y distintos puntos de control como el PIA Millares; además de vías alternas de las comunidades de Cucho Ingenio y Huara Huara.
 
Con este propósito, durante los últimos dos meses (junio - julio) se realizaron cinco operativos estratégicos y de allanamiento, la mayoría liderizada por agentes de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) y el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA).
 
Esta es la décima destrucción directa de bebidas alcohólicas que se registra en la ciudad de Potosí. Del 1 de enero al 2 de agosto, se tiene un acumulado de 260 toneladas desechadas.
 
Procedimiento
 
Una vez destapados y acopiados los paquetes de cerveza, vinos y licores, los mismos son entregados a la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP), con la que la Aduana Nacional firmó contrato para el servicio de recepción de mercancía destruida, con el fin de trasladar la misma al relleno sanitario para el reciclaje correspondiente conforme a normativas internas de la entidad municipal.   
 
Datos Bolivia
 
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 31 de julio de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en 381.6 millones de bolivianos, resultado obtenido de 9.509 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor 45 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 1.831 operativos.