Destruyen 115 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Viernes 15 de Julio de 2022 |

Santa Cruz, 15 de julio de 2022. AN.- En el marco de la lucha contra el contrabando, la Aduana Nacional destruyó esta semana 115 toneladas de cerveza, vinos y licores equivalentes a más de 1.500.000 bolivianos, en el departamento de Santa Cruz. Las bebidas provenían de Brasil y Argentina, las cuales, pretendían ser comercializadas sin registro sanitario en territorio boliviano, enfatizó el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.

Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.

Del total de la mercancía desechada, 91 toneladas fueron cerveza y el resto, es decir, 24 toneladas se enmarcaron en vinos y licores de distintas marcas.

“Esta mercancía no cuenta con registro sanitario e intentaba ser comercializado en territorio nacional, por tanto se ponía en riesgo la salud de la población y la economía de las familias”, manifestó la autoridad, minutos antes de iniciar con la destrucción de estas bebidas alcohólicas.

Con este fin, se concretaron 166 operativos estratégicos, de los cuales, 156 fueron realizados por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), tres encabezados por la Administración Aduanera en el paso de frontera y siete operativos de allanamientos.

Una vez destapados y acopiados los paquetes de cerveza, vinos y licores, los mismos son evacuados mediante camiones cisternas y trasladados para su inutilización conforme a normativas ambientales vigentes. Posteriormente, el material restante (aluminios, vidrios y cartones) son puestos a disposición para ser reutilizados en “Subasta Ecológica”.

Esta es la cuarta destrucción directa de bebidas alcohólicas que se registra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Del 1 de enero al 11 de Julio, se tiene un acumulado de 244 toneladas desechadas en distintas mercancías prohibidas.   

Lucha contra el contrabando

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7 de julio de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 356 millones de bolivianos, resultado obtenido de 5.844 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 62,6 millones de bolivianos en artículos de contrabando.