Desaguadero: Aduana extiende su horario de atención a operadores hasta las 3 a.m.

Fecha de Publicación: 
Sábado 26 de Marzo de 2022 |

La Paz, 26 de marzo de 2022. AN. Este sábado el horario de atención a operadores en la frontera de Desaguadero se extiende hasta las 3 de la madrugada para facilitar la importación y exportación de mercancías en esta ruta. Este acuerdo se logró gracias a gestiones de la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda con el Superintendente Nacional de Aduanas de Perú, Luis Enrique Vera Castillo.
Las entidades que se sumaran a esta ampliación de horario junto con la Aduana Nacional son el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Dirección General de Migración, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú y el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Perú; las cuales atenderán hasta las 2 am. en hora peruana y 3 am. en hora boliviana.
Hasta el mediodía de este sábado se atendió el ingreso de 463 camiones a territorio boliviano con mercancía de importación y en horas de la tarde se agilizó el proceso de exportación, por lo que 496 camiones con mercancía y 41 camiones vacíos, es decir, 536 motorizados de carga pudieron ingresar con total normalidad a territorio peruano.
Durante la noche y los días siguientes se continuarán haciendo turnos para el ingreso y salida de los motorizados en la ruta, evitando congestionamientos y acelerando el proceso tanto de parte de la Aduana boliviana y su par en Perú.
Estas arduas labores de logística gestionadas por la Aduana Nacional están resultando un éxito en el descongestionamiento de la carretera de Desaguadero, reactivando así el transito normal de los motorizados de comercio exterior.
La medida de extensión de horarios será evaluada este domingo, de acuerdo a la cantidad de motorizados que continúen a la espera de un paso por la frontera entre Perú y Bolivia, para considerar si es necesario ampliar los horarios durante más días.