Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE VALORACIÓN ADUANERA
DVANC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Valoración Aduanera y Análisis de Precios.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Desarrollar normativa, instrumentos y herramientas técnicas para la correcta aplicación del Acuerdo sobre valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y prestar asesoramiento técnico sobre el tema a las demás dependencias de la institución y operadores de comercio exterior.
5. Función Principal: 
Desarrollar e implementar normativa, instrumentos y herramientas para la correcta y uniforme aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.
6. Funciones Generales: 
  1. Asesorar y brindar apoyo normativo y técnico a las diferentes unidades de la Aduana Nacional, respecto a la aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC para el control de valor en Aduana.
  2. Absolver consultas de los operadores de comercio exterior respecto a la normativa del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.
  3. Capacitar y difundir aspectos normativos y técnicos relacionados con el Acuerdo sobre Valoración de la OMC a los servidores públicos de la Aduana Nacional y operadores de comercio exterior.
  4. Mantener la normativa de la Aduana Nacional acorde a la normativa supranacional y nacional referente a valoración aduanera.
  5. Coadyuvar en los proyectos sobre normativa aduanera con las instancias respectivas.
  6. Proporcionar orientación normativa y técnica sobre la correcta aplicación de la metodología de valoración aduanera a las Unidades de Fiscalización.
  7. Sistematizar la información mediante el diseño, implementación, actualización y mantenimiento de las bases de datos, como herramientas a efectos de la correcta aplicación de la normativa sobre valoración aduanera.
  8. Supervisar técnicamente el trabajo realizado por los Técnicos en Valoración Aduanera de las Gerencias Regionales.
  9. Seguimiento a la correcta aplicación de la normativa sobre Valoración Aduanera en la Gerencias Regionales y Administraciones Aduaneras a nivel nacional.
  10. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero. 
  11. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduana Exterior y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con los auxiliares de la función pública, entidades nacionales e internacionales en materia de valoración aduanera.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 4) Objetivo de la Unidad, 5) Función Principal, 6) Funciones Generales, 8) Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Interinstitucional.