DVANNC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Valoración Aduanera; Nomenclatura Arancelaria y Laboratorio Merceológico.
4. Objetivo de la unidad: 
Desarrollar normativa, instrumentos y herramientas técnicas para la correcta aplicación del Acuerdo sobre valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la correcta clasificación arancelaria de mercancías mediante la emisión de criterios de clasificación arancelaria y resoluciones anticipadas sobre clasificación arancelaria.
5. Función Principal: 
Desarrollar e implementar normativa, instrumentos y herramientas para la correcta y uniforme Aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC y clasificación arancelaria de las mercancías mediante la identificación merceológica de las mismas y/o el análisis de los documentos proporcionados.
6. Funciones Generales: 
  1. Desarrollar y evaluar procedimientos y otras herramientas normativas relacionadas a la  aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.
  2. Asesorar y brindar apoyo normativo y técnico a las diferentes unidades de la Aduana Nacional, respecto a la aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC y absolver consultas de los operadores de comercio exterior.
  3. Capacitar y difundir aspectos normativos y técnicos relacionados con el Acuerdo sobre Valoración de la OMC y  temas de nomenclatura, clasificación arancelaria y merceología  a los servidores públicos de la Aduana Nacional y operadores de comercio exterior. 
  4. Mantener la normativa de la Aduana Nacional acorde a la normativa internacional y nacional referente a valoración aduanera.
  5. Sistematizar la información mediante el diseño, implementación, actualización, sustentación y mantenimiento de las bases de precios y tarifas, como herramientas a efectos de la correcta aplicación de la normativa sobre valoración aduanera.
  6. Seguimiento a la correcta aplicación de la normativa sobre Valoración Aduanera en la Gerencias Regionales y Administraciones Aduaneras a nivel nacional.
  7. Realizar el análisis y actualización de precios y tarifas habitualmente aplicables y otros ajustes en los sistemas informáticos de la Aduana Nacional.
  8. Actualizar los campos que correspondan en las tablas paramétricas para los formularios de registro de vehículos automotores, maquinaria, remolques y semirremolques.
  9. Desarrollar y evaluar procedimientos y otras herramientas normativas relacionadas a clasificación arancelaria y merceología.
  10. Resolver consultas de clasificación arancelaria de mercancías sujetas a control merceológico aleatorio, o a solicitud de los Operadores de Comercio Exterior, a objeto de emitir Criterio de Clasificación Arancelaria o Resoluciones Anticipadas sobre clasificación arancelaria.
  11. Realizar la clasificación arancelaria de mercancías mediante el análisis merceológico u otros, a solicitud de unidades sustantivas y/u operativas de la Aduana Nacional, operadores de comercio o instituciones gubernamentales.
  12. Representar a la Aduana Nacional en reuniones interinstitucionales nacionales e internacionales con propuestas técnicas referidas a nomenclatura, clasificación arancelaria, merceología, control sanitario, ambiental u otras que se delegue al Departamento.
  13. Administrar las actividades al interior del Laboratorio Merceológico, relacionadas con el muestreo, traslado, análisis de mercancías, almacenamiento y custodia de muestras testigo y mantenimiento.
  14. Coadyuvar en la actualización y publicación del Arancel Aduanero, en el sistema informático de la Aduana Nacional, en base a normas y disposiciones legales nacionales e internacionales.
  15. Participar en la elaboración, evaluación y gestión de la nomenclatura arancelaria a nivel nacional e internacional.
  16. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  17. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos propuestos, emitidos y aplicados por el Departamento, para establecer la mejora de los mismos.
  18. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  19. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduana Exterior y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con los auxiliares de la función pública aduanera, entidades nacionales e internacionales en materia de valoración aduanera.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.30