DRHAC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Registro, Movilidad de Personal y Régimen Laboral; • Dotación, Evaluación y Capacitación de Personal; • Centro de Apoyo Integral Infantil (CAI). Dependencia funcional: Profesional Administrativo en Recursos Humanos de las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Implementar la gestión de recursos humanos y su régimen interno en la Aduana Nacional con el propósito de lograr la eficiente contribución de los servidores públicos aduaneros al logro de los objetivos institucionales.
5. Función Principal: 
Administrar los procesos técnicos de dotación, movilidad, capacitación, evaluación y registro de personal en la entidad, conforme las directrices institucionales de Recursos Humanos, en el marco de la Ley 1178 y otras disposiciones legales.
6. Funciones Generales: 
  1. Diseñar y aprobar normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  2. Elaborar, administrar y controlar el presupuesto requerido para el Departamento de Recursos Humanos y sus áreas dependientes linealmente de acuerdo al POA.
  3. Supervisar, controlar y evaluar las acciones y el cumplimiento del Programa Operativo Anual y Programa Operativo Anual Individual del Departamento y Áreas dependientes.
  4. Elaborar propuestas de políticas de recursos humanos y en su caso modificaciones para ajustarlos a los cambios emergentes del entorno.
  5. Desarrollar e implementar los instrumentos técnicos (sistemas, reglamentos, manuales, procedimientos, formatos, etc.) necesarios para implantar efectivamente los procesos técnicos de recursos humanos que permitan la adecuada gestión de las políticas institucionales.
  6. Difundir los instrumentos a aplicar en la implementación de los procesos técnicos de gestión de Recursos Humanos.
  7. Operativizar el Sistema de Administración de Personal y del Régimen Interno del Personal en la Aduana Nacional, en el marco de la norma básica, reglamento específico, estatuto del funcionario público y demás normativa vigente.
  8. Proyectar la Escala Salarial de la institución de acuerdo a normas legales vigentes y políticas de la institución y controlar su ejecución.
  9. Proporcionar información en el tiempo y forma requeridos por las autoridades institucionales y el Órgano Rector.
  10. Promocionar la vigencia y respeto de los derechos, garantías y obligaciones de los servidores públicos aduaneros.
  11. Realizar acciones dirigidas a mejorar el clima organizacional en la institución y seguridad ocupacional.
  12. Realizar los procedimientos necesarios para coadyuvar con el pago de sueldos y otros beneficios al personal.
  13. Planificar y ejecutar, en coordinación con las áreas pertinentes, procesos de capacitación y mejora continua del personal de la Aduana Nacional.
  14. Supervisar el funcionamiento y organización del Centro de Apoyo Integral Infantil de la Aduana Nacional (CAI)
  15. Participar, coordinar, regular, desarrollar e implementar las acciones en materia de Higiene y Seguridad Ocupacional señaladas en el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de la Aduana Nacional.
  16. Atender, implantar, verificar el cumplimiento y realizar el seguimiento respectivo a las recomendaciones de los informes de auditoría interna de la Aduana Nacional, Contraloría General del Estado, Ministerio de Economía Finanzas Públicas, en los plazos establecidos.
  17. Coordinar con la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, la elaboración del Programa Anual de Evaluación de Desempeño y la Programación de Capacitación del personal de la entidad.
  18. Vigilar la aplicación y cumplimiento de los procesos establecidos dentro del área de su competencia y proponer las modificaciones que se vean necesarias.
  19. Proponer políticas e instrumentos de los Subsistemas de Personal que permitan incorporar o mejorar prácticas que coadyuven al buen desempeño de labores del personal.
  20. Desarrollar y ejecutar acciones que permitan el logro de una adecuada Cultura Organizacional.
  21. Realizar campañas motivacionales que permita a la Aduana Nacional contar con un clima organizacional positivo.
  22. Asistir a los diferentes niveles de organización de la Aduana Nacional sobre la adopción de políticas, normas y técnicas, relacionadas con la administración de los recursos humanos.
  23. Proponer y administrar un sistema integral de información de recursos humanos, que permita evaluar las actividades desarrolladas y elaborar el informe de gestión respectivo con los resultados alcanzados.
  24. Implementar el Plan de Personal de la Institución en coordinación con la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas.
  25. Velar por la correcta aplicación del Reglamento Interno de Personal y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal de la Aduana Nacional.
  26. Garantizar el cumplimiento de la normativa legal referida a la Seguridad Social y realizar los trámites necesarios para la incorporación de nuevos funcionarios a los sistemas y programas de seguridad y otros que la Ley establece y cuando corresponda.
  27. Generar información gerencial y otros sobre los movimientos del personal, las incorporaciones, retiros y todo cambio que en tema de personal se genere.
  28. Conocer y sustanciar asuntos jurídicos relacionados al Sistema de Administración de Personal.
  29. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  30. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia y Gerencia General y Administraciones de Aduana y Agencias Aduana Exterior.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Órgano Rector del Sistema de Administración de Personal, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y Ministerio de Educación.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
5.30