Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
DNPNC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Normas y Procedimientos
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Gestionar la facilitación, simplificación y agilización del comercio exterior, a través del desarrollo de procedimientos aduaneros, formularios, cartas circulares, instructivos y otros documentos aduaneros para la aplicación uniforme de los regímenes aduaneros, destinos aduaneros especiales y operaciones aduaneras por parte de los servidores públicos de la Aduana Nacional, auxiliares de la función pública y Operadores de Comercio Exterior.
5. Función Principal: 
Diseñar, desarrollar, capacitar e implementar procedimientos aduaneros orientados a la aplicación uniforme de los regímenes aduaneros, destinos aduaneros especiales y operaciones aduaneras, evaluando la efectividad de los procedimientos aduaneros implementados, velando por su optimización y actualización.
6. Funciones Generales: 
  1. Analizar técnicamente las disposiciones legales emitidas por los Órganos Legislativos, Desarrollar procedimientos aduaneros y otros documentos que operativicen la normativa aduanera de acuerdo a la legislación nacional vigente y a las disposiciones de carácter técnico emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Organización Mundial del Comercio (OMC), convenios internacionales y acuerdos de integración suscritos y ratificados por el Estado Boliviano.
  2. Realizar actividades inherentes a la elaboración, revisión, evaluación y/o ajustes de propuestas de procedimientos y otros documentos aduaneros de acuerdo a metodología vigente, en coordinación con las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Operadores de Comercio Exterior y entidades gubernamentales, según corresponda.
  3. Evaluar propuestas, requerimientos y sugerencias de los operadores de comercio exterior con relación a las propuestas de procedimientos aduaneros.
  4. Coordinar con la Gerencia Nacional de Sistemas, la automatización informática de los procedimientos aduaneros, así como la realización de pruebas funcionales de los sistemas informáticos sobre procedimientos aduaneros.
  5. Capacitar e implementar los procedimientos aduaneros aprobados.
  6. Realizar el seguimiento operativo y monitoreo a los procedimientos aduaneros, evaluando su correcta aplicación en las Administraciones de Aduana donde se hubieran implementado.
  7. Elaborar instructivos para la aplicación de normativa aduanera en atención a la emisión de normativa de otras instancias del Gobierno.
  8. Asesorar y resolver consultas normativas y/o procedimentales de las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencia Aduana Exterior u Operadores de Comercio Exterior.
  9. Diseñar, modificar y llevar registro de los formularios relacionados con procedimientos aduaneros.
  10. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  11. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
  12. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación (por delegación expresa), con organismos internacionales, nacionales, regionales y globales en materia aduanera y comercio exterior, así como con los operadores de comercio exterior.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 4) Objetivo de la Unidad, 5) Función Principal, 6) Funciones Generales, 8) Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Interinstitucional