DNPTNC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Normas y Procedimientos; • Técnica Aduanera.
4. Objetivo de la unidad: 
Desarrollar procedimientos aduaneros, formularios, instructivos y otros documentos aduaneros para la aplicación de los regímenes aduaneros, destinos aduaneros especiales o de excepción y operaciones aduaneras por parte de los servidores públicos de la Aduana Nacional, auxiliares de la función pública y Operadores de Comercio Exterior, y realizar el análisis técnico de las disposiciones legales nacionales e internacionales en materia aduanera, proponiendo un marco normativo técnico y procedimental que promueva la simplificación y facilitación del comercio exterior.
5. Función Principal: 
Formular, desarrollar y actualizar procedimientos aduaneros orientados a la aplicación de los regímenes aduaneros, destinos aduaneros especiales o de expedición y operaciones aduaneras, normas, instructivos y disposiciones legales en el marco de la normativa aduanera vigente; así como, evaluar y emitir criterio técnico sobre las disposiciones legales en materia aduanera.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar, revisar, evaluar y actualizar procedimientos y otros documentos aduaneros de acuerdo a metodología vigente, en coordinación con las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduaneras en el Exterior, Auxiliares de la Función Pública, Operadores de Comercio Exterior y entidades gubernamentales, según corresponda.
  2. Evaluar propuestas, requerimientos y sugerencias de los operadores de comercio exterior con relación a las propuestas de procedimientos aduaneros.
  3. Coordinar con la Gerencia Nacional de Sistemas, la automatización informática de los procedimientos aduaneros, así como la realización de pruebas funcionales de los sistemas informáticos sobre procedimientos aduaneros.
  4. Capacitar e implementar los procedimientos aduaneros aprobados a instancias internas o externas de la Aduana Nacional.
  5. Efectuar actividades de capacitación en el ámbito técnico aduanero al personal de la Aduana Nacional y operadores de comercio exterior.
  6. Realizar el seguimiento operativo y monitoreo de la aplicación de los procedimientos aduaneros implementados, evaluando su correcta aplicación en las Administraciones de Aduana o en las Agencias Aduaneras en el Exterior.
  7. Elaborar instructivos para la aplicación de normativa aduanera en atención a la emisión de normativa emitida por otras instancias del Gobierno.
  8. Diseñar, modificar y llevar registro de los formularios relacionados con la aplicación de procedimientos aduaneros.
  9. Analizar técnicamente las disposiciones legales emitidas por el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo, dependencias de la Aduana Nacional y otras instancias, en el ámbito aduanero.
  10. Formular, desarrollar, proponer y coordinar proyectos de disposiciones legales relativas a los regímenes aduaneros y los destinos aduaneros especiales o de excepción a ser aplicadas en operaciones de comercio exterior.
  11. Emitir criterio técnico y resolver consultas sobre la aplicación de procedimientos y normativa aduanera, a las Gerencias Nacionales, Regionales, Auxiliares de la Función Pública y Operadores de Comercio Exterior en general.
  12. Difundir internamente y/o externamente, las normas, procedimientos, instructivos y otros emitidos por la Gerencia Nacional de Normas, clasificados por regímenes y destinos aduaneros.
  13. Analizar técnicamente las disposiciones legales emitidas por el Órgano Legislativo y Órgano Ejecutivo y las de carácter técnico aduanero emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Organización Mundial del Comercio (OMC), convenios internacionales y acuerdos de integración suscritos y ratificados por el Estado Boliviano.
  14. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  15. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos propuestos, emitidos y aplicados por el Departamento, para establecer la mejora de los mismos.
  16. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  17. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia General, Gerencias Nacionales, Gerencia Regionales y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y de comercio exterior y cámaras de auxiliares de la función pública aduanera y operadores de comercio exterior.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.10