Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ADUANERA
DIAFC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Investigación.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Identificar los factores de riesgo del fraude para analizar y establecer el tipo de control a aplicar en la prevención y represión de ilícitos aduaneros.
5. Función Principal: 
Procesar la información interna y externa para establecer parámetros de riesgo de las operaciones y/o operadores de comercio exterior.
6. Funciones Generales: 
  1. Diseñar estrategias y técnicas de análisis de riesgo efectivas para la prevención y represión de ilícitos aduaneros.
  2. Elaborar el Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior.
  3. Elaborar los Análisis de Riesgo para Fiscalización (ARF’s).
  4. Analizar, evaluar y establecer parámetros, filtros y criterios de riesgo para la aplicación de la selectividad en el sorteo de canales, control diferido, así como para la aplicación de otros controles.
  5. Monitorear y efectuar el seguimiento a la aplicación del Sistema de Selectividad, evaluar resultados de control diferido, controles no intrusivos y la aplicación de otros controles, realizado a las operaciones de comercio exterior de las Administraciones de Aduana, Agencias Aduana Exterior y Gerencias Regionales.
  6. Diseñar e implantar los procedimientos e instrumentos que permitan sistematizar la información resultante de las Fiscalizaciones Aduaneras Posteriores, Selectividad, Operativos de Control Interinstitucionales y otras labores de control, a fin de retroalimentar las bases de datos para el análisis de riesgo.
  7. Coordinar la cooperación e intercambio de información con autoridades nacionales e internacionales (Aduanas de otros países, INTERPOL, FELCN, Policía Nacional, Servicio de Impuestos Nacionales, Ministerio de Justicia, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y otros), así como con las Gerencias y Unidades de la Aduana Nacional.
  8. Evaluar y aprobar o rechazar los requerimientos de empresas que solicitan su adscripción al Servicio de Enlace Aduanero (SEA).
  9. Coordinar con el Control Operativo Aduanero procesos de inteligencia y participar en operativos de control en zona secundaria y/o allanamientos específicos de la lucha contra el contrabando.
  10. Enviar alertas tempranas a las Gerencia Regionales en caso de riesgo de algún ilícito de las mercancías importadas/exportadas.
  11. Coordinar la selección y ejecución de controles no intrusivos (escáneres) a nivel nacional.
  12. Recepcionar y redirigir las alertas internacionales recibidas con riesgo de fraude.
  13. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  14. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades de Fiscalización, Administraciones de Aduanas, Agencias Aduana Exterior y Control Operativo Aduanero
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De coordinación con los servicios aduaneros de otros países, la INTERPOL, FELCN, Policía Nacional, Servicio de Impuestos Nacionales y las oficinas de RILO.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 6) Funciones Generales y 8) Relaciones de Coordinación.