DGLJC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional Jurídica (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Técnica Jurídica Aduanera; • Cobranza Coactiva; • Procesos Contenciosos Judiciales. Dependencia Funcional: Supervisor Central de Notificaciones, Supervisor en Cobranza Coactiva; Supervisor en Procesos Administrativos y Judiciales; Supervisor en Técnica Jurídica Aduanera dependiente de las Unidades Legales Regionales
4. Objetivo de la unidad: 
Representar legalmente y brindar asesoramiento en la gestión procesal de acciones legales, procesos judiciales, administrativos iniciados por o contra la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Asesorar a la Aduana Nacional y sus dependencias, en el patrocinio y defensa de acciones constitucionales, procesos judiciales y administrativos, que promueva la misma, o se inicien contra ella, asumiendo representación legal en los procesos que se sometan a su consideración.
6. Funciones Generales: 
  1. Asesorar a la Aduana Nacional sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas constitucionales,  procesales, administrativas aduaneras, tributarias,  penales  emitiendo opinión especializada en los asuntos que se sometan a su consideración.
  2. Participar, elaborar y revisar proyectos de resoluciones administrativas y normas aduaneras, tributarias y administrativas (Anteproyectos de Ley, Proyectos de Decretos Supremos, Resoluciones, Procedimientos Aduaneros y Tributarios) para la aplicación de la Ley General de Aduanas, Código Tributario Bolivianos, sus respectivos Reglamentos y el ordenamiento jurídico administrativo en general.
  3. Emitir informes legales brindando asesoramiento especializado al interior de la Aduana Nacional, en asuntos sobre legislación aduanera, derecho tributario, derecho administrativo y cuando corresponda, emitir proyectos de resoluciones u otros actos administrativos.
  4. Asesorar legalmente a Presidencia Ejecutiva y Directorio en la atención y absolución de Consultas Tributarias, a través de la emisión de proyectos de resoluciones, autos, proveídos e informes legales, según corresponda.
  5. Patrocinio y defensa en acciones constitucionales, procesos judiciales que promueva la Aduana Nacional o se inicien contra ella sometidos a su consideración.
  6. Efectuar seguimiento de las acciones penales aduaneras, contenciosas tributarias, coactivas fiscales y otras judiciales, a cargo de las Unidades Legales de las Gerencias Regionales y Asesores Legales de las Administraciones de Aduana. 
  7. Efectuar seguimiento a los procesos administrativos por contravenciones aduaneras, a cargo de las Administraciones de Aduana de las Gerencias Regionales.
  8. Efectuar seguimiento de las actividades de  Cobranza Coactiva de las Unidades Legales de las Gerencias Regionales, en la recuperación de deuda tributaria en favor del Estado.
  9. Consolidar, administrar y establecer estrategias de recuperación de la cartera en mora de adeudos tributarios de la Aduana Nacional a nivel nacional.
  10. Proyectar metas de recuperación de la cartera en mora  de las Unidades Legales en coordinación con las áreas pertinentes.
  11. Analizar y estudiar a requerimiento la normativa aduanera, tributaria, administrativa, procesal y penal, para sugerir incorporaciones y modificaciones al contenido de las disposiciones legales y reglamentarias.
  12. Comunicar a través de la Gerencia Nacional Jurídica, a la Unidad de Auditoria Interna o la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  las irregularidades encontradas de proceder del servidor público, para su evaluación, investigación y procesamiento de la prescripción de plazos, quejas y otros.
  13. Evaluar en forma periódica los instrumentos de registro, seguimiento y control de procesos judiciales, administrativos de la Aduana Nacional, a efecto de ejecutar acciones para su optimización.
  14. Proponer e implementar la integración de los sistemas informáticos, que coadyuven en la obtención de información, creación de Bases de Datos y otros, para control de procesos y consulta oportuna.
  15. Diseñar y aprobar normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  16. Realizar las notificaciones de los actos administrativos y judiciales emergentes de los procesos administrados por el departamento y/o solicitados por las Gerencias Regionales y sus Administraciones.
  17. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  18. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  19. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad Legal de las Gerencias Regionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con el Órgano Judicial, Ministerio Público y entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
6.20