Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN A OPERADORES
DFOFC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Fiscalización.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Comprobar, con posterioridad al despacho, que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente.
5. Función Principal: 
Ejecutar las labores de fiscalización aduanera posterior del cumplimiento de la normativa legal vigente y procedimientos aduaneros por parte de los operadores de comercio exterior y auxiliares de función pública aduanera.
6. Funciones Generales: 
  1. Ejecutar el Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior, conforme a los procedimientos y técnicas de fiscalización aprobadas.
  2. Proporcionar información para retroalimentar el análisis de riesgo al Departamento de Inteligencia Aduanera.
  3. Atender requerimientos de información sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias de los operadores de comercio exterior.
  4. Elaborar e implantar procedimientos y/o instructivos para la ejecución de las tareas de control y fiscalización.
  5. Capacitar y difundir información actualizada sobre los procedimientos de fiscalización, control y otros temas relacionados.
  6. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  7. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Regionales, Unidades de Fiscalización, Administraciones de Aduana y Agencias Aduaneras Exteriores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades u organizaciones nacionales e internacionales relacionadas al control de operaciones de comercio exterior, Servicio de Impuestos Nacionales, operadores de comercio exterior, auxiliares de la función aduanera y administraciones de aduana en el exterior.
ACTUALIZACION
Modificación en los puntos: 5)Función Principal, 6)Funciones Generales, 8)Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Institucional