Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN A OPERADORES
DFOFC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Fiscalización.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Comprobar, con posterioridad al despacho, que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente.
5. Función Principal: 
Ejecutar las labores de fiscalización aduanera posterior con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente y procedimientos aduaneros por parte de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera.
6. Funciones Generales: 
  1. Ejecutar el Plan Anual de Fiscalización Aduanera Posterior, conforme a los procedimientos y técnicas de fiscalización aprobadas.
  2. Realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación a los resultados de las Fiscalizaciones Aduaneras Posteriores (FAPs) y de los Controles Diferidos (CDs) a nivel nacional.
  3. Atender requerimientos de información sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias de los Operadores de Comercio Exterior.
  4. Elaborar e implantar procedimientos y/o instructivos para la ejecución de las tareas de control y fiscalización.
  5. Capacitar y difundir información actualizada sobre los procedimientos de fiscalización, control y otros temas relacionados.
  6. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Regionales, Unidades de Fiscalización, Administraciones de Aduana y Agencias Aduaneras Exteriores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades u organizaciones nacionales e internacionales relacionadas al control de operaciones de comercio exterior, Servicio de Impuestos Nacionales, operadores de comercio exterior, auxiliares de la función aduanera y administraciones de aduana en el exterior.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 5) Función Principal y 6) Funciones Generales